Las temperaturas máximas han experimentado un descenso generalizado de nueve grados de promedio este sábado en una jornada en la que las rachas de viento han llegado a 55 kilómetros por hora en Villena, Xàbia y el aeropuerto de Alicante-Elche.
En amplias zonas del interior, sobre todo de Valencia y Castellón, el descenso ha sido extraordinario y superior a diez grados, como ha ocurrido en Ademuz, con una diferencia de 16,8 grados (de 25,7 ayer a 8,9 hoy); Morella, donde ha sido de 15,8 grados (22,8 ayer y 7 hoy); o Xàtiva, de 15,5 (28,9 ayer y 13,4 hoy).
El descenso de temperaturas anunciado se ha notado durante este sábado en las máximas, que han sido de 20 grados hoy en Alicante frente a los 28,9 grados que se marcaron ayer en Xàtiva.
Esta tarde del sábado se están produciendo precipitaciones muy débiles en el interior norte de Castellón avanzando de norte a sur que son de nieve a una cota de 1.000-1.200 metros.
La precipitación acumulada ha sido de 10,2 litros por metro cuadrado en la Vall de Gallinera, 9,6 litros en Barx, 9 en Atzúbia, 6,6 en Vallada, 6,2 en Agres, 4,8 en Villalonga, 4,2 en Moixent, 2,4 en Carcaixent, 2 en Ontinyent, 1,4 en Xàtiva, 1 en Alcoy y Pego, y 0,2 en València.
Las rachas de viento han alcanzado los 56 km/h en Villena, 55 en La Pobla de Benifassà-Fredes, el aeropuerto de Alicante-Elche y Xàbia, y 50 en Barx.
Temperaturas el domingo
Aemet ha señalado que mañana domingo se corta el viento de levante y girará a poniente y noroeste, con lo que, aunque aún quedarán algunos intervalos nubosos en el tercio sur, en el resto predominará el cielo poco nuboso o despejado.
Este domingo las temperaturas se mantendrán en la provincia de Alicante. La previsión establece que los termómetros lleguen a los 17 grados en la ciudad de Alicante, 18 grados en Elche, 15 grados en Benidorm, 19 grados en Crevillent, 16 grados en Altea, y 17 grados en Alcoy y Cocentaina.
Las mínimas serán de 7 grados en Alicante, un grado menos en Elche, 9 grados en Benidorm, 6 grados en Crevillent, 9 grados en Altea, 4 grados en Alcoy y otros 4 en Cocentaina, según la información de la Aemet.
Tras esta bajada brusca de las temperaturas, los termómetros volverán a subir en la provincia a partir del lunes, momento en el que seguirá la 'eterna' primavera, como algunos han calificado a este cálido invierno.