El único vuelo Kiev-Alicante, cancelado en Ucrania y los pasajeros no podrán viajar desde El Altet
El vuelo de vuelta Alicante-Kiev estaba previsto a las 17.50 horas. Con Ucrania existen dos compañías que operan tres días a la semana desde el aeropuerto Alicante-Elche.
24 febrero, 2022 17:35Noticias relacionadas
El único vuelo previsto para este jueves entre el aeropuerto de Alicante-Elche con Ucrania, operado por la aerolínea Skyup, ha sido cancelado a raíz de la agresión bélica rusa de la pasada noche.
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado de que a las 17 horas estaba previsto que aterrizara un aparato llegado desde Kiev, donde debería de haber partido a las 14 horas desde el aeropuerto internacional de Boryspil. Pero, como ha corroborado El Español De Alicante de fuentes del aeropuerto alicantino, la aeronave se ha quedado en tierra y, por lo tanto, el vuelo previsto Alicante-Kiev de las 17:50 horas también ha sido cancelado.
Estas mismas fuentes recuerdan que, tanto con la compañía Skyup como con Bees Airline, también ucraniana, existen vuelos regulares los lunes, jueves y domingo desde El Altet, por lo que, hasta que no llegue el próximo domingo, se desconoce si va a estar abierta o cerrada la conexión aérea.
La de Alicante es una de las provincias españolas con más ucranianos residentes, alrededor de 21.000, así como pertenecientes a la federación rusa, unos 25.000, según datos de la Casa Rusia.
El conflicto, en Les Corts
La guerra que esta madrugada ha iniciado Rusia al atacar Ucrania se ha colado en el pleno de Les Corts Valencianes de este jueves, donde algunos parlamentarios y la vicepresidenta del Consell han hecho alusiones al conflicto bélico durante sus intervenciones en los debates.
El presidente de la Cámara, Enric Morera, ha iniciado la sesión plenaria afirmando que "son momentos de mucha actualidad en el ámbito europeo", y ha dejado entrever que se estaban buscando fórmulas para expresar el sentir del Parlamento valenciano durante el pleno, algo que finalmente se ha logrado al final de la sesión.
Mientras tanto, desde los bancos azules del Consell, su vicepresidenta, Mónica Oltra, ha querido que sus primeras palabras en el día que ha estallado la guerra en el centro del continente europeo fueran "no a la guerra, el único camino es la paz", tras lo que ha condenado la "agresión ilegítima" de Rusia a Ucrania.
Oltra ha indicado que espera que el trabajo diplomático de la Unión Europea permita una resolución pacífica del conflicto y evitar las consecuencias sociales, civiles y económicas "terribles" que comportan las guerras, que en este caso además coincide con una pandemia que aún no ha terminado.
La diputada de Compromís Nathalie Torres ha empleado el ruso en la tribuna para dirigirse al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y decirle "Vergüenza, presidente Putin. No a la guerra", tras lo que ha criticado que "en el corazón de Europa" haya empezado una guerra que no se debería haber producido, por el "afán imperialista de un líder totalitario".
La diputada de Unides Podem Naiara Davó ha señalado en el hemiciclo: "En Europa no necesitamos más guerras, en Europa necesitamos una agenda de paz propia y dejar de seguir los intereses geopolíticos y económicos de otros".
Finalmente, las negociaciones entre todos los grupos parlamentarios han permitido que al final del pleno se leyera una declaración institucional en la que el Parlamento valenciano condena este ataque militar y pide el cese de la violencia; se solidariza con el pueblo ucraniano, y pide que se facilite el retorno de los valencianos residentes allí.
Algunos síndics de los grupos parlamentarios se han pronunciado en Twitter sobre el conflicto bélico, como el del grupo socialista, Manolo Mata, que ha afirmado: "No es una guerra, es un genocidio" y ha indicado que solo estamos empezando el siglo y ha habido "inundaciones, pandemia, erupción volcánica, sequía, guerra...".
Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha retuiteado el mensaje de su partido en España que condena el ataque militar rusa y exige que se detenga el conflicto y se retome la vía diplomática.