Se suceden en España las manifestaciones de rechazo a la invasión rusa de Ucrania. En el caso de Alicante ciudad, más de 300 personas se han concentrado este sábado a las 3 de la tarde en la céntrica plaza de la Muntanyeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, para dar apoyo a Ucrania y hacer acopio de donaciones solidarias, en una concentración convocada por la asociación Amigos de Ucrania de la Comunitat Valenciana.
El principal objetivo de la iniciativa es reclamar "al mundo la atención y el apoyo" que Ucrania necesita, según ha destacado la presidenta de la asociación, Anna Shkalenko.
"Los políticos hablan mucho", ha indicado Shkalenko, "pero necesitamos un apoyo más serio". Las necesidades del pueblo ucraniano que sufre la invasión del ejército ruso son "medicamentos, ropa térmica" y "muchas cosas que, en tiempos normales, no habrían necesitado", ha precisado.
La mayor parte de los presentes, ha continuado Shkalenko, son de origen ucraniano, pero también español y ruso. "Hay mucha gente rusa que no apoya al régimen" del presidente Vladímir Putin, "ni la guerra" que ha emprendido contra Ucrania.
Todos los asistentes han mostrado su miedo y preocupación por la situación en la que se encuentran sus familiares y amigos que siguen en el país atacado.
"Mi madre duerme vestida por si necesita salir rápido de casa, es horrible", ha manifestado Valentina, una de las ucranianas que ha acudido a la convocatoria, y que asegura que toda la gente está asustada, vive con la maleta preparada con documentos y papeles" por si se ve finalmente obligada a cruzar la frontera.
Otra de las asistentes, Marta, que lleva siete años viviendo en Alicante, ha relatado que sus padres están aquí, pero que sus abuelos y el resto de la familia siguen en Ucrania. Ha indicado que pese a que sus familiares viven "cerca de la frontera con Polonia, en una zona más o menos tranquila", sienten "miedo y cada día despiertan sin saber lo que va a pasar".
En su país, ha proseguido, "hay mucha gente tratando de cruzar la frontera", pero también "mucha gente que no quiere abandonar sus casas, que quieren estar en su casa, en su tierra".
Subdelegada del Gobierno
A la concentración celebrada en Alicante ha acudido también la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, que ha "condenado la invasión, la guerra genocida" en nombre "del Gobierno y de España". "Hoy, todos somos ucranianos", ha sentenciado.
Poblador ha avanzado que se reunirá el próximo lunes con la comunidad de ucranianos de Alicante, una de las más numerosas de España, "para tomar las medidas que sean más necesarias" en apoyo del país.
También ha destacado que a lo largo de la semana mantendrá encuentros con la comunidad rusa. "En Alicante, ambas comunidades conviven en paz y queremos que sigan así, como debe ser y ellos están demostrando", ha afirmado.