La previsión de lluvia retrasa la tamborrada de la Semana Santa de Alicante
Las inestables condiciones meteorológicas impulsan el cambio de fechas de este evento que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento para tener más público.
4 marzo, 2022 04:56Noticias relacionadas
'Tantarantán tantan'. Los tambores, las hermandades y las cofradías se preparan con gran ilusión para celebrar su particular tamborrada en la Plaza del Ayuntamiento. Este año, con más motivos para festejar que ningún otro porque la Semana Santa de Alicante es declarada de Interés Turístico Nacional. Lo que sí tendrán que esperar más de lo previsto porque del 6 de marzo lo pasan al domingo 20, a causa de las condiciones meteorológicas.
La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante convoca la que será la séptima edición de una fiesta que reúne todos los años "más de 500 tambores" de hermandades y cofradías de toda la provincia. Este 2022, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, será el encargado de dar el toque de honor de un evento que anticipa la llegada de la Semana Santa.
La tamborrada se celebra siempre en lugares históricos de Alicante. La Plaza de la Montañeta o la Basílica de Santa María, han acogido con enorme gracia la fiesta. Pero este año, el acto se desplaza hasta la Plaza del Ayuntamiento por tres motivos principales. En primer lugar, garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias fruto de la pandemia. También porque este año esperan "mayor afluencia de público y tambores", como explican desde la Junta Mayor de Semana Santa. Y por último, como homenaje a la ciudad que este año consigue poner en valor la fiesta a nivel nacional.
Visibilizar las hermandades
Otras ciudades de España celebran la tamborrada como una tradición con bastante antigüedad, pero Alicante lo hace desde hace relativamente poco. La razón de su puesta en marcha en la ciudad no es otra que dar "visibilidad y presencia" a las hermandades y cofradías de la ciudad. Pedro Ruiz Moles, responsables de comunicación de la Junta Mayor, quiere dejar claro que no fue porque quisieran "inspirarse" o copiar a las de otras localidades.
La Semana Santa de Alicante es el resultado de la unión de varias hermandades, algunas de ellas pertenecen a colegios como el de San Agustín, Jesuitas o Maristas. Algunos de estos centros introducen el tambor como un instrumento más dentro de sus clases de música. "Algunos colegios tienen sus propias hermandades que participan en la Semana Santa de Alicante a través de las bandas de tambores que salen en procesión", explica Ruiz.
Desde la Junta Mayor explican que esta actividad se ha vuelto "muy popular" en los centros educativos porque cada vez hay más niños y familias que quieren participar. "Algunas de estas hermandades, que no están asociadas a ningún colegio, lo ven como un forma de hacer más participativa la hermandad", cuenta. En definitiva, la Semana Santa de Alicante puso en marcha esta iniciativa para darles mayor "visibilidad y presencia" a estas agrupaciones.
La tamborrada se celebra la primera semana de Cuaresma como preludio a la llegada de la Semana Santa. La Junta Mayor es la que se encarga de organizarla y llamar a otras bandas de música de Alicante y la Comunidad Valenciana para complementar el espectáculo.
Este año, a causa de las lluvias previstas, lo han tenido que retrasar. "Valorado el riesgo de lluvia para las 12 horas del 6 de marzo se ha determinado este aplazamiento siendo esta la mejor opción para todos los cofrades y participantes de esta luminosa y distendida jornada festiva tras dos años sin poder realizarla", han explicado en un comunicado. La nueva fecha será el domingo 20 de marzo, también a las 12 horas.
El Capuchino 3.0
El Capuchino es la guía oficial de la Semana Santa de Alicante. Esta publicación histórica, que cuenta con más de un centenar de hojas, ofrece toda la información relevante acerca de las hermandades y cofradías de este año, así como los horarios e itinerarios de las procesiones. "Una publicación con mucha solera que está muy solicitada en Alicante". Ruiz destaca que cada año se suelen hacer unos veinte mil ejemplares "que se agotan enseguida". Para conseguirla solo hay que visitar algunos puntos clave de la ciudad como la Casa de la Festa, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolás o la Catedral de Santa María, entre otros.
En 2021, habilitaron una aplicación móvil con el mismo nombre con la intención de llegar a un público más juvenil. Este Capuchino '3.0' tiene un valor añadido, ya que cuenta con un calendario específico de la Semana Santa en Alicante que se va actualizando con nuevos eventos o cambios.