El litoral de las tres provincias de la Comunidad Valencina permanece este miércoles en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas y por fenómenos costeros, por vientos del este y nordeste fuerza 7, con olas de 3 a 4 metros.
En el caso del litoral norte de Valencia, las precipitaciones podrían acumular, localmente, 20 litros por metro cuadrado en una hora o más de 120 litros por metro cuadrado en 48 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el interior de las provincias de Castellón y Valencia también se esperan precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, que seguirán mañana jueves y, en la provincia de Valencia, el viernes.
Carreteras cortadas Valencia
La intensa lluvia caída en las últimas 24 horas mantiene tres carreteras cortadas en la provincia de Valencia y la situación se mantiene de momento tranquila y sin más incidentes, aunque se esperan precipitaciones a partir de esta tarde que podrían volver a provocar problemas.
Fuentes de Tráfico han indicado que a esta mañana permanecen cortadas por inundación las carreteras CV-310 en Náquera, la CV-544 en Alzira y la CV-421 en Chiva.
En la provincia de Castellón no hay ninguna carretera cortada al tráfico aunque sí que permanecen cortadas a la circulación vías secundarias rurales y caminos que cruzan ramblas por las que circulan agua en municipios como Onda, Burriana o Moncofa, donde ayer se registraron intensas precipitaciones con desbordamientos de ríos.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha explicado que la situación es ahora tranquila ya que desde la tarde de ayer no ha vuelto a llover en la provincia, y, aunque se esperan lluvias a partir de esta tarde, no se prevé que sean de intensidad alta.
Tampoco en la provincia de Valencia el Consorcio de Bomberos está realizando ninguna actuación ya que las incidencias quedaron el pasado martes resueltas y esta mañana también hay ausencia de precipitaciones fuertes y de problemas asociados.
Agua para 2022
Por otro lado, las abundantes precipitaciones registradas durante marzo aseguran el abastecimiento agrario y urbano en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia durante lo que resta de año 2022.
Así lo ha sostenido en declaraciones el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, en torno al actual episodio de lluvias en el sureste peninsular.
El experto ha asegurado que se trata de "uno de los arranques de primavera, y final del invierno, más lluviosos de las últimas décadas" y, en este sentido, ha recordado unos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET-Comunitat Valenciana) sobre los meses de marzo registrados, donde se concluye que éste de 2022 es el más lluvioso desde 1950 en el territorio valenciano.
"Son lluvias muy necesarias que han caído de forma continua y no torrencial, salvo en casos puntuales del interior de Castellón" pero que, en todo caso, "aminoran de forma muy notable el riesgo de sequía en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia" y que "aseguran el abastecimiento agrario y urbano para lo que queda del año".