Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece el nivel naranja por fenómenos costeros de viento del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 metros en el litoral sur de Alicante desde este domingo hasta la noche del martes. Así se marca el fin de los días de calma tras las lluvias que han marcado el mes de marzo.

El cambio precisamente entre lo que marcaba la tradición, un marzo ventoso y un abril lluvioso, es con lo que arranca este mes. Así, Aemet ha decretado también el nivel amarillo por rachas máximas de 70 kilómetros por hora del este y nordeste en el litoral sur de Alicante durante la jornada de este lunes.

Este aviso amarillo se extiende al litoral sur y norte marítimo por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros, según informa Aemet y recoge Efe. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, siguiendo estas predicciones, establece la situación de preemergencia por fenómenos costeros nivel naranja en Alicante.

La previsión para este domingo de Aemet en la provincia marca como se irá complicando el día con la aparición de intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde y posibles chubascos que vendrán acompañados por una bajada de la cota de nieve en torno a los 900 metros. Así, las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y descenderán las máximas, lo que provocaría heladas débiles en el interior.

La situación empeorará durante el lunes. El cielo aparecerá nuboso o cubierto con probables chubascos y estos pueden llegar en forma de nieve que baja su cota en torno a los 800 metros. Las temperaturas máximas seguirán su descenso en el interior, pero permanecerán sin cambios en el este. En cambio, las mínimas pasan a subir. El viento del noreste, soplará fuerte en el litoral y moderado en el interior.

Extraordinario marzo

Marzo ha sido un periodo extraordinariamente inusual en lo meteorológico. Primero con un episodio de calima que el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles Jorge Olcina calificaba como "excepcional" porque se trataba de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España". 

El segundo episodio que también sorprendió a un experto como Olcina fueron las continuas lluvias que siguieron a la arena del desierto. El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, señalaba que hacía décadas que no se registraban en esta zona tanta cantidad de días de lluvia continuada, que llegó a ser de diez jornadas.

Noticias relacionadas