Redacción | Agencias Andrea Reinosa

¿Te imaginas una hamburguesa vegana hecha a base de dátil y que además esté jugosa? Pues dos estudiantes de la UMH lo han hecho posible gracis a 'Solum', un alimentos que aprovecha el fruto desde su formulación. Alfonso Ramos Díaz y Jorge Francisco González Santos han sido los ganadores del concurso alimenario 'Innobiotec', un certamen organizado para los estudiantes del grado de Biotecnología, enmarcado en la asignatura Biotecnolgía de los Alimentos Funcionales, y por el que se han llevado 300 euros. Los tres primeros premios están patrocinados por la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH.

El segundo premio, dotado con 200 euros, ha recaído en las estudiantes de la UMH Marina Figueruelo González y Paula Rebollar Marcos por el producto ‘Croqelx’. Se trata de una alternativa vegana a las croquetas tradicionales, inspirada en las ‘Delicias de Elche’ y, gracias a la seta Shitake, es una fuente vegetal de vitamina D, así como de fibra dietética, procedente del dátil ilicitano.

Por último, el tercer premio ha recaído en ‘Elderdough’, un buñuelo diseñado para prevenir el envejecimiento, rico en antioxidantes y minerales que contribuyen a reducir el estrés oxidativo del organismo, causantes del envejecimiento. Además, este producto es de etiqueta limpia (clean label) natural, rico en fibra dietética y desarrollado por las estudiantes Arantxa Ortín Martínez, Diana Lavilla Pérez y Sara Maciá Viccari. Este galardón está dotado con 100 euros.

Asimismo, ‘Tramousse’, un producto vegano, untable y cremoso, elaborado por las estudiantes Ana Patricia Burillo Cartagena y Andrea Rodríguez Despaigne a base de altramuz y dátil; así como ‘Catimousse’, una crema vegana a base de cacao, frutos secos y dátil, elaborada Lucía Carrasco Guijarro y Lucía Suárez Serrano, han recibido menciones especiales.



Los alimentos que presenta el estudiantado de la UMH a este concurso son innovadores y atienden a la sostenibilidad, al uso de materias primas locales y al concepto de alimentos 5S (Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados), basados en la estrategia de Desarrollo e Innovación de Alimentos, así como en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Asimismo, las elaboraciones de los estudiantes potencian las propiedades saludables que aportan los productos locales. Este año, el concurso se aúna a la campaña que la Cátedra Palmeral d’Elx ha impulsado para potenciar el uso del dátil ilicitano. En concreto, su variedad local Confitera; así como otras materias primas locales como los frutos secos o verduras de temporada.



El jurado del certamen INNOBIOTEC ha estado compuesto por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Pedro Robles Ramos; el investigador de la UMH Manuel Jordán Vidal; el subdirector del Grado en Biotecnología, Gregorio Fernández Ballester; la representante de la Cátedra Palmeral de Elche María Jesús Lázaro; el defensor Universitario, Francisco del Campo Gomis; el coordinador del Área para la Proyección, José Navarro Pedreño; Elena Sánchez Zapata por la empresa patrocinadora Surinver; el miembro de la Asociación de Cocineros y Restauradores de la Provincia de Alicante (ACyRA) Juan de Dios Zaragoza; y Miguel Ángel Sánchez Martínez en representación de la Concejalía de Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo, Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Elche.



Este concurso está organizado por los profesores de la UMH José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos, con la colaboración de Ángel Calín Sánchez; todos ellos miembros del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). En la organización del certamen colabora, también, el gastrónomo Luis Martín Fernández Rodríguez de ‘En tu cocina o en la mía’, así como las empresas Naturquinoa, Integrana y Surinver.

Noticias relacionadas