Alfaz del Pi es la segunda colonia de noruegos del mundo por detrás de Nueva York. Tras dos años de obligada parada por la pandemia, las calles de este municipio alicantino vuelven a llenarse de noruegos que desde hace más de 50 años celebran el aniversario de su Constitución, aprobada en 1814.
El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a la comunidad noruega 'gratulerer med dagen', que ha respondido aclamando desde la explanada de la Casa de Cultura, donde más de 1.000 personas se han concentrado bajo un sol de justicia.
"Bienvenidos una vez a este 17 de mayo que con tantas ganas esperábamos, un día muy importante para l'Alfàs, ya que desde hace 50 años compartimos la ilusión y alegría de la colonia noruega". Un municipio que presume de su condición cosmopolita con más del 50 % de su población internacional de casi 100 nacionalidades diferentes.
Las cifras prueban el arraigo a esta localidad de la Marina Baixa, donde este año el colegio noruego Den Norske Skole Costa Blanca celebra su 50 aniversario, pero además existe en l’Alfàs otro colegio noruego con dos o tres años menos, e igualmente asentado, el Costa Blanca Undervisning, También el Club Noruego con más de 1.000 asociados cumple 52 años.
En l’Alfàs del Pi el pueblo escandinavo tiene su iglesia, y se encuentra el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios a pleno rendimiento.
Siguiendo con la tozudez de los números, hay censados 2.500 noruegos, y si bien es cierto que la pandemia ha provocado un ligero descenso en esos alrededor de 8.000 residentes que se estima pasan largas estancias en el municipio, también lo es que poco a poco regresan quienes aún no lo habían hecho, atraídos por esos estrechos vínculos que solo el tiempo es capaz de cerrar y mantener.
Tras la izada de la bandera a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de l’Alfàs, y en todas las Instituciones Noruegas: Club Noruego Costa Blanca, Colegio Noruego Costa Blanca de l’ Alfàs y de l’Albir, Iglesia Noruega del Albir, Centro de Voluntariado Frivillig.., se ha celebrado un oficio religioso en la Plaza de la Iglesia, para a continuación iniciar el tradicional desfile.
Han tenido que pasar dos largos años para poder salir de nuevo a las calles cientos de escandinavos, ataviados con los vistosos trajes regionales, ‘bunad’, y protagonizar un pasacalles multicolor y bullicioso característico, que parte del casco urbano para recorrer las calles más céntricas hasta alcanzar la explanada de la Casa de Cultura donde se celebran los parlamentos, y lanzar un mensaje siempre coincidente y reiterativo, año tras año, de mutuo respeto y cariño entre dos pueblos que se complementan a la perfección.
Tras los discursos oficiales, la fiesta continua durante toda la mañana en el polideportivo municipal, con actividades, música, baile, juegos y entretenimiento para menores y adultos, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.
El Comité Organizador del 17 de mayo está integrado por representantes de distintas instituciones noruegas del municipio: Kristin Granne, directora del Colegio Noruego Costa Blanca, y John Hauge, portavoz del AMPA; Arne Loevik, del Club Noruego Costa Blanca; Elin Lindqvist, profesora y representante del AMPA del Colegio Noruego de l’Albir; Gjerulf Noddeland, pastor de la Iglesia Noruega de l’Albir; Mette Oskarsen, representante del centro de voluntariado Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, y Elisabeth Marandi, coordinadora en el Ayuntamiento de los actos del Día de Noruega.