Alicante, como otras provincias españolas, ha reunido el consenso de la clase política, las entidades sociales y la ciudadanía a la hora de ayudar a las personas que huían -y que siguen huyendo- de la guerra provocada por Rusia en Ucrania. En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra este lunes 20 de junio, numerosas instituciones y ONG han preparado actos y actividades para conmemorar una efeméride que otros años ha suscitado menos interés.
Mientras tanto, se sigue produciendo el éxodo de personas ucranianas ante la ofensiva de las tropas rusas, cuyas últimas cifras sitúan por encima de los 5 millones las que han salido del país. De ellas, casi 120.000 están registradas para la protección temporal como refugiadas en España.
Solo en la Comunidad Valenciana, Cruz Roja ha atendido ya a más de 17.000 personas de origen ucraniano. En Alicante son 13.301, en Castellón 224 y en Valencia 3.634. Además de esta organización, existen otras entidades y personas a título individual que están acogiendo a estas refugiadas.
Porque, según los últimos datos del Ministerio del Interior, el perfil de las personas que llegan de Ucrania es el de niñas y en un porcentaje levemente inferior, niños, entre 5 y 9 años. De hecho, el grueso de las protecciones temporales que han sido otorgadas en España, el 38,44%, corresponden a refugiados y refugiados menores de 18 años.
Por petición de Ucrania
A este respecto, una pequeña ONG de Elche lleva, desde antes de que estallara la guerra, acogiendo a menores ucranianos para pasar los meses de verano y de Navidad. Como contaba este medio, hace aproximadamente un mes que Infancia de Nad recibió una petición formal del Gobierno de Ucrania para que diera acogida, de manera urgente, a otros 100 menores, una parte de ellos huérfanos.
Hace unos días, confirma su directora Rosa Marhuenda, han podido completar la misión de sacar del país a esos menores y ya están siendo atendidos por diferentes familias repartidas por todo el país. Se tratan de niños y niñas entre los 5 y los 17 años pertenecientes a la región de Ivankiv que en teoría vienen para los meses de verano pero que, dada la incertidumbre del conflicto, podrían pasar en España mucho más tiempo, comenta la responsable.
"Hemos sido la primera asociación a nivel nacional en atender esta petición de evacuación por parte de las familias y administraciones ucranianas, algo que nos llena de orgullo y muestra la confianza que han puesto en nosotros", se puede leer las redes sociales de esta entidad. "Dejan atrás experiencias horribles, a sus familias, seres queridos y su vida anterior a este infierno de guerra que les ha tocado vivir", añade el comunicado.
"Después de semanas de encierro, en sótanos, ahora toca recuperar infancias ", prosigue. "Cambiamos los bombardeos, los disparos y las sirenas, por risas, largos días de piscina y playa, sol y helados. Cambiamos la guerra por la paz, gracias a vosotros, que estáis ahí confiando en nosotros", concluye el mensaje.
El papel de Cruz Roja
Entre las ONG grandes, destaca también la labor de Cruz Roja en una provincia como la alicantina, cuya capital es una de las cuatro, junto con Madrid, Barcelona y Málaga, con Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), siendo esta entidad la referente para la orientación y atención social.
En el CREADE de Ciudad de la Luz de Alicante, Cruz Roja es la encargada de ofrecer apoyo al Ministerio tanto en la valoración social de los casos como en la gestión íntegra del albergue donde se alojan temporalmente las personas. Allí además Cruz Roja ofrece asistencia integral y cobertura de necesidades básicas en alimentación, vestuario, atención psicológica, traducción y dinamización y ocio con las familias.
En la Comunidad Valenciana en coordinación con la Generalitat Valenciana se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencias en el antiguo Hospital de La Fe para más de 240 plazas con la Consellería de Justicia y dos Centros de Atención Temporal de Emergencias con la Consellería de Igualdad en Paterna –específico para personas con discapacidad- con más de 60 plazas y con más de 110 plazas en el antiguo Hospital Al Mar. En la localidad de Granja de Rocamora, el ayuntamiento habilitó también un espacio con una treintena de plaza para dar alojamiento temporal de emergencia a estas familias.
Además, Cruz Roja incrementó su capacidad de plazas en tránsito a nivel nacional, tanto de primera acogida como de emergencia, gracias a las que se han podido atender a más de 62.000 personas. En Alicante destaca también la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante con la cesión de 25 plazas de acogida en el Hogar Provincial.
Hasta uno de esos puntos de recepción llegaron personas como Yevhenii e Inna, un matrimonio que huyó del Donbás tras el estadillo del conflicto y que fue secuestrado por milicias prorrusas y sometido a tortura; al intentar reubicarse dentro de Ucrania, sufrieron discriminación y persecución, por lo que finalmente optaron por venir a España y pedir asilo, se puede leer en un comunicado de la organización.
Diputación de Alicante
Hace unos días, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, detallaba el destino del más del millón de euros concedido a diversas ONG para ayudar humanitariamente a los refugiados que huyen del conflicto bélico en Ucrania y se desplazan hacia campos de atención ubicados en Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Rumanía o Bielorrusia.
La aportación institucional, cuya partida está dotada inicialmente con dos millones de euros, de los que se han solicitado y otorgado 1.140.000 euros, se ha canalizado a través de Cruz Roja Española (500.000 euros), UNICEF Comunidad Valenciana (300.000 euros), Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante (40.000 euros) y ACNUR España (300.000 euros).
Mazón ha señalado que la provincia de Alicante, “a través de sus impuestos, está siendo una de las más solidarias de España”, al tiempo que ha puesto el foco de atención en “la tranquilidad absoluta que nos dan Cruz Roja, UNICEF, ACNUR y Cáritas a la hora de saber dónde se está destinando el esfuerzo de nuestros impuestos, a través de la Diputación, lo que muestra, una vez más, que somos una de las provincia más solidaria de todas”.