"Han cambiado muchas cosas; no todo tenía que ser igual, pero no por eso iba a ser peor", explica Silvia Morata, una de las seis Damas de Honor de la Bellea del Foc d'Alacant.
Estas bellezas que acompañan a la reina de las fiestas de Alicante 2022, la Bellea del Foc Marina Niceto, fueron elegidas hace más de un año en un momento de incertidumbre marcado por la pandemia. Ahora, en plena semana de Hogueras están muy ilusionadas de poder "devolver la ilusión a los alicantinos", añade Gema Capelo.
Conócelas
Beatriz Moya Martínez, de la Hoguera José Ángel Guirao.
"Este año ha sido duro, la junta ha tenido que trabajar el doble de lo normal para mantener la Hoguera sin actividad", explica la joven de 25 años, que trabaja como técnico superior en educación infantil en el Colegio Sagrados Corazones. A Beatriz Moya le encanta bailar, pero sobre todo la playa. Su sitio favorito en Alicante es el Castillo de Santa Bárbara porque "desde ahí se puede ver toda la ciudad".
"La pandemia nos ha enseñado a muchos y sobre todo a respetar y a tener paciencia. Ha sido duro, la junta ha tenido que trabajar el doble de lo que la gente trabaja porque hay que seguir manteniendo la Hoguera sin actividad", cuenta cómo ha sido para ella este año sin Hogueras.
En cuanto al papel de la mujer en la fiesta, Beatriz está "orgullosa" de representar a su hoguera, ya que como mujer de la fiesta, "llevaba esperándolo toda mi vida".
Silvia Morata Pérez, Hoguera Sant Blai - La Torreta
"Han cambiado muchas cosas. No todo tenía que ser igual, pero no por eso iba a ser peor", explica Silvia, de 26 años. La representante de la Hoguera Sant Blai - La Torreta está graduada en Biotecnología y trabaja en el departamento de microbiología en un laboratorio de análisis de aguas.
A Silvia Morata le encanta el deporte, la música e ir a la playa a desconectar. Si tuviera que elegir un sitio de la ciudad sería el paseo de la Explanada porque "resume perfectamente lo que es Alicante (mar, castillo y palmeras...)".
"La fiesta de Fogueres es música es cultura es tradición es monumento y es belleza; es la represente de cada hoguera y la Belleza del Foc y sus damas de honor de la ciudad de Alicante", describe lo que significa para la mujer en la fiesta.
Lidia Martínez Espinosa, Hoguera Alfonso El Sabio
"La pandemia nos ha enseñado todo lo que hemos vivido. Nos ha enseñado a que no podemos planificar nada, y que tenemos que adaptarnos a la situación", describe Lidia Martínez, de 25 años. Esta Dama de Honor compagina su trabajo como profesora en una academia de baile deportivo con los estudios para las oposiciones a la Policía Local de Alicante.
Martínez describe uno de sus lugares favoritos de Alicante, el barrio de Santa Cruz porque desde él "puedes ver todo Alicante". En cuanto a la mujer en la fiesta, la bellea quiere dejar claro que no salen elegidas solo por su físico, sino que se tienen en cuenta otros aspectos como la personalidad, el comportamiento y sus valores.
María Novoa Alemañ, Hoguera Polígono de Babel–Bernardo Pérez Sales
"Esto ha sido una lección de la vida de aprovechar cada momento. Todo ha sido diferente, eso nos ha hecho exprimir más cada momento. Hemos tenido la suerte de vivir cosas dos veces y cada una diferente", describe María Novoa sobre estas Hogueras.
La representante de la Hoguera Polígono de Babel–Bernardo Pérez Sales tiene 25 años y es profesora de educación primaria en el Colegio San Juan de la Cruz en el barrio de Carolinas. Le gusta el deporte, pero sobre todo el running, ya que además pasa mucho tiempo entrenando en el Club Atlético Montemar. Si tuviera que elegir un sitio de Alicante, este sería sin duda el Ayuntamiento porque es "un punto de encuentro, donde los alicantinos siempre acudimos por algún motivo especial", revela.
"La fiesta es un compromiso, un esfuerzo, y la personalidad es lo fundamental. Lo más importante es mostrar al mundo de la fiesta que de verdad la sientes y transmitírselo al resto de alicantinos", explica sobre la mujer en la fiesta.
Lourdes Martínez Rubio, Hoguera Sèneca Autobusos
"El mundo de las fogueres se trata de mejorar aquellas cosas que no están bien y de intentar ayudar a los demás para que todo el mundo disfrute con esto", concluye la joven.