La operación para detener a un narcotraficante descubre uno de los mayores hallazgos de patrimonio arqueológico conseguido de manera ilícita en la Comunidad Valenciana. Entre las piezas descubiertas en este operativo de la Guardia Civil en Guadassuar hay algunas de gran valor y que comprenden desde el siglo XII al XVIII.
El dispositivo se había montado con el objetivo de detener a un hombre de 68 por el delito contra la salud pública por el tráfico de drogas. Lo que no se esperaban es que en esta pequeña localidad a unos cuarenta kilómetros de Valencia encontrarían restos arqueológicos de cerámica cuidadosamente organizados, obtenidos presuntamente de forma ilegal.
[Hallazgo excepcional en Alicante: emerge un conjunto de 53 monedas romanas de oro]
Los azulejos, vasijas y cuencos estaban repartidos entre diferentes mesas de trabajo donde los clasificaba para su restauración posterior. En otras partes del domicilio se encontraron piezas que ya habían pasado por este proceso y así se exhibían.
"De incalculable valor"
Al comprobar la dimensión de este nuevo hallazgo, los guardias civiles encargados del registro, paralizan el mismo para así solicitar una ampliación de la autorización. Con eso están trabajando ahora para poder comprobar si estos forman parte de otro tipo de delitos, como el de contra el patrimonio histórico.
Una vez concedida esta nueva autorización, los técnicos de la Inspección de Patrimonio Histórico Artístico de la Direcció Territorial d'Educació, Cultura i Esport de Valencia de la Generalitat Valenciana confirman que podría tratarse de uno de los hallazgos más relevantes, al menos en la Comunidad Valenciana. Como recoge el comunicado del instituto armado, se habían encontrado piezas únicas y de incalculable valor entre los efectos intervenidos.
Los restos arqueológicos han sido entregados Museo Municipal de Alzira. En una primera valoración han señalado que se trata de gran interés cultural y económico. Ahí han ampliado el periodo de datación de algunas de las piezas, que podrían ser de época romana además de las que ya se incluían entre los siglos del XII al XVIII.
Y colmenas de abejas
La ampliación de la investigación ha ido más allá de las piezas arqueológicas porque en los atiborrados espacios que utilizaba de almacenaje se han encontrado también colmenas. Entre las 13 que se han hallado durante el registro algunas de ellas estaban con el número borrado y aún con abejas en su interior. Estas también tenían procedencia ilícita porque la Guardia Civil atribuye la mayoría de ellas, once, a un robo en la localidad de Buenache de la Sierra en Cuenca y las otras dos en la misma Guadassuar.
Por todos estos cargos la Guardia Civil le atribuye los delitos contra el patrimonio histórico y tenencia ilícita de armas, ya que durante el citado registro los agentes incautaron una escopeta y un fusil sin la preceptiva documentación, además del original de tráfico de drogas. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Alzira.