La causa más habitual, este junio, por la que un conductor vaya a pasar a disposición judicial es conducir bajo los efectos del alcohol. Un indicativo en el que precisamente Alicante está por debajo de la media. Este es uno de los datos más destacados del análisis que ha hecho la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana de los presuntos autores de delitos contra la seguridad vial. Todos ellos son más de 300 casos que tendrán que resolverse en los juzgados.
Los datos presentados este domingo señalan las seis causas por las que se juzgarán próximamente estos 304 casos. Con 168, el alcohol, es el responsable de la mayor parte de ello. Le sigue con 107 el carecer de permiso o licencia. Y a mucha distancia aparecen las otras cuatro: 13 por conducción temeraria, 8 por exceso de velocidad, 7 por conducir con drogas en el organismo y 1 por abandonar el lugar del accidente.
Si esos son los datos acumulados en toda la Comunidad Valenciana, en el análisis por territorio se puede comprobar algunos diferencias muy llamativas. La primera de ellas es que en Alicante nadie tendrá que rendir cuentas ante el juzgado por haber estado al volante después de haber ingerido drogas. Este apartado lo copa Valencia, con 6 de los casos, el otro se produjo durante ese mes en Castellón.
Siguiendo en Alicante, y teniendo en cuenta su peso poblacional en el conjunto del territorio, está por debajo también en el mencionado apartado que está más concurrido, aquí serán 52 quienes tendrán que explicar por qué conducían bajo los efectos del alcohol. Eso mismo se puede decir de la conducción temeraria, donde son 3 las personas.
En cambio, se aproxima a su media con los 37 que carecen de permiso o licencia. Y la supera ampliamente en exceso de velocidad, ya que de los 8 autonómicos, la mitad son del sur. En lo que no hay otro caso en el territorio es en abandono del lugar de accidente, aquí sí que tendrá que explicarlo una persona.
En la de Castellón, se actuó contra 13 conductores por carecer de permiso o licencia, 21 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, 1 por conducir con drogas en el organismo y 1 por conducción temeraria.
Finalmente, en la de Valencia se actuó contra 57 conductores por carecer de permiso o licencia, 95 por conducir bajo los efectos del alcohol, 9 por conducción temeraria, 6 por conducir con drogas en el organismo y 4 por exceso de velocidad.