Se ofrecía en Facebook para trabajar en el cuidado de personas mayores y acabó retenida, violada y robada. Por estos hechos la Audiencia de Alicante ha condenado a cuatro personas a penas que suman 32 años y medio de cárcel por captar a esta migrante de origen paraguayo que se encontraba en situación irregular en España.
Los hechos enjuiciados ocurrieron entre el 19 y el 20 de noviembre de 2019, como recoge Efe. Entre aquel martes y miércoles dos de los condenados, un hombre y una mujer que ejercía la prostitución en Alicante, concertaron un encuentro con la víctima a la que habían encontrado mediante un anuncio en Facebook. En él la víctima se ofrecía para trabajar en el cuidado de personas mayores.
[¿Cuántos prostíbulos esconde Alicante? La provincia encabeza las inspecciones policiales]
Los dos acusados quedaron con la víctima, de 38 años y nacionalidad paraguaya, y la engañaron ofreciéndole la posibilidad de trabajar cuidando a una persona residente en Alicante. Como indica el relato judicial, ahí le aseguraron que pasarían a recogerla frente al centro de salud de Monóvar, donde residía. Así, un tercer acusado la trasladó en coche hasta Alicante y la condujeron hasta el domicilio de la procesada, en el que recibía a sus clientes.
Del engaño a la agresión
Una vez en la vivienda, la víctima pidió que le presentasen a la persona mayor a la que debía cuidar, a lo que le respondieron que no estaba allí para eso. De hecho, le dijeron que "la habían traído para ejercer la prostitución" con la posibilidad de ganar mucho dinero, según el fallo.
La migrante se negó y pidió que la volviesen a trasladar a Monóvar, a lo que el primero de los procesados se opuso y le conminó a prepararse porque iban a mantener relaciones sexuales. La mujer volvió a negarse, pero el acusado la forzó en contra de su voluntad. Y eso sucedió hasta en tres ocasiones distintas durante los dos días en los que la víctima permaneció en el mismo domicilio de Alicante, indica esta sentencia.
Tras pasar una primera noche en la vivienda, la mujer exigió que le dejasen regresar a su casa, a lo que los acusados accedieron tras robarle diversas pertenencias a la fuerza y amenazarla con matarla si contaba lo sucedido.
Finalmente, la víctima hizo caso omiso de las advertencias y contactó con un transeúnte en plena calle, que avisó a la Policía. Los agentes se personaron en el lugar de los hechos y acompañaron a la mujer al Hospital General de Alicante, donde fue asistida y reconocida.
Como consecuencia de los hechos, la víctima sufrió estrés postraumático agudo con síntomas ansiosos depresivos de tres meses de duración. De hecho, en el fallo se recoge que le ha quedado la secuela de un trastorno intermitente.
Tras esa asistencia, los agentes lograron autorización judicial para proceder al registro de los domicilios de los acusados. En ellos intervinieron distintas cantidades de droga, como hachís, anfetaminas y cannabis, así como balanzas de precisión y una escopeta de doble cañón para la que no se disponía de permiso de armas.
La sentencia dictada por un tribunal de la Sección Tercera considera a los cuatro procesados, de los que no se detalla su origen o nacionalidad, responsables de los delitos de determinación al ejercicio de la prostitución en grado de tentativa, un delito continuado de agresión sexual, un delito de robo con violencia, un delito contra la salud pública y un delito de tenencia ilícita de armas. La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.