Precaución este 25 de julio en la Comunidad porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta nivel amarillo por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39 grados en el litoral de Valencia y Alicante y por granizo en el interior de la provincia de Castellón. Los termómetros podrían alcanzar máximas de hasta 40 grados en la ciudad de Alicante y 42 grados en Villena.
La alerta amarilla por temperaturas máximas de 38 grados se extenderá por el litoral note de Alicante y litoral sur de Valencia desde las 13 a las 21 horas, con posibilidad que en algunos puntos más al interior se pueda alcanzar los 39 grados.
En el litoral norte de Valencia también se mantendrá la alerta nivel amarillo, pues las temperaturas máximas podrían llegar a los 36 grados.
Por otra parte, Amet ha establecido también la alerta nivel amarillo por tormentas en el interior norte de la provincia de Castellón ya que entre las 16 y las 21 horas se podrían registrar tormentas acompañadas de granizo.
[El verano en el que las medusas no llegaron a las playas de Alicante]
En cuanto al cielo de este lunes, se esperan intervalos de nubes medias y altas por la mañana con tendencia a quedar poco nuboso por la tarde. Por otro lado, el viento soplará flojo de dirección variable con presencia de la componente oeste en el interior de Valencia y brisas por el litoral, y las temperaturas mínimas iniciarán un ascenso en el interior. Asimismo, las máximas ascenderán en la provincia de Alicante y sur de Valencia, donde se podrán superar los 40 grados, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Según informa la Aemet, para el martes se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana en zonas del litoral, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el sur de Valencia, mientras que por la tarde se formarán nubes de evolución en el interior.
El viento soplará moderado de componente este y las temperaturas mínimas descenderán en el interior, en tanto que las máximas registrarán un descenso generalizado, que será notable en zonas de Valencia y Alicante.
En cuanto a la predicción marítima, predominio de las componente sur y sureste con fuerza dos a cinco, con rachas del suroeste en Alicante. Marejadilla, con áreas de marejada en Valencia.
Algunos consejos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana para combatir las altas temperaturas son evitar la exposición directa al sol entre las 12 horas y las 16h, buscar lugares frescos y a la sombra, mantenerse bien hidratado.
Por otro lado, es importante cuidar de aquellas personas que son más vulnerables que otras a las altas temperaturas, como son los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad.