La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación que han denominado 'Neteja' -en valenciano significa 'limpieza', ha detenido a una mujer que hurtó más de 300.000 euros en joyas en las viviendas en las que realizaba labores domésticas.
[Limpiaba casas... y sus joyas, detenida en Elda una empleada del hogar que ganó así 15.000 euros]
La operación empezó el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil recepcionó una denuncia por parte de una vecina de Massanassa, una pequeña localidad de apenas 10.000 habitantes al sur de Valencia capital.
Esta mujer, de avanzada edad, afirmó que le habían sustraído de su domicilio varias piezas de oro y joyas. La denunciante también manifestó que una de las personas que tenían acceso a sus joyas era una mujer que trabajó para ella haciendo labores domésticas.
Asimismo, a mediados del pasado mes de junio, la hija de la denunciante, también vecina de Massanassa, informó a la Guardia Civil de que se había percatado de que faltaban joyas en su domicilio, coincidiendo que la misma mujer que realizaba labores domésticas para su madre lo hacía además en su vivienda. Esta mujer había dejado de trabajar en ambos domicilios hacía seis meses.
Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron 30 lotes de joyas que la autora vendió en comercios dedicados este tipo de actividad por un valor de más de 300.000 euros. Las perjudicadas identificaron las joyas y las piezas de oro como de su propiedad.
Finalmente, la Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Alfafar, que residía en Beniparrell, de 53 años edad y de nacionalidad española por dos delitos de hurto continuado.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Catarroja.
Droga en fiestas de Elche
Por otro lado, la Policía Local de Elche detuvo el pasado 12 de agosto, es decir, en plenas fiestas patronales, a dos personas por un presunto delito contra la salud pública.
Los hechos ocurrieron de noche, sobre las 23:10 horas cuando una dotación observó a la altura de calle Ángel cómo un grupo de tres individuos adoptó una actitud esquiva y sospechosa a su paso, mostrando un comportamiento nervioso ante sus preguntas.
En el cacheo superficial los agentes encontraron entre la ropa de una de las integrantes del grupo un envoltorio con una sustancia identificada como speed, junto con una bolsa con siete pastillas de éxtasis. Por su parte, otra persona portaba speed y algo más de cuatro gramos de hachís y otros tres de cocaína. El tercer implicado llevaba igualmente éxtasis, hachís y cocaína.
Suponiendo las cantidades detectadas un posible delito contra la Salud Pública, en base a la tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología sobre dosis medias de consumo diario, se detuvo a la mujer y uno de los hombres, de 40 y 46 años, que fueron trasladados a dependencias policiales.