Facilitar el acceso al carné de conducir y a la acreditación en idiomas extranjeros es el objetivo que se marca la Concejalía de Juventud de Alicante. Su responsable, María Conejero, ha presentado este viernes la convocatoria de una línea a la que dedica 30.000 euros para atender a más de 300 jóvenes empadronados en la ciudad.
Conejero ha señalado a través de un comunicado del Ayuntamiento que "pensamos que es necesario ayudar a los jóvenes con los gastos derivados de la obtención del carné de conducir y de la acreditación de idiomas porque ambos son imprescindibles hoy día para poder acceder al mundo laboral".
Las ayudas para la obtención de cualquier tipo de permiso de conducir van dirigidas a los jóvenes de hasta 30 años empadronados en Alicante. El importe máximo de las ayudas será de 24.000 euros, que corresponden con un máximo de 200 ayudas a razón de 120 euros por solicitante. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
[La Comunidad Valenciana, segunda en el mapa de España con menor número de jóvenes emancipados]
Las ayudas económicas para sufragar parte de los gastos de la obtención de la acreditación y adquisición de nivel de competencia lingüística B1, B2 y C1 en los idiomas de inglés, francés y alemán corresponderán solicitantes de entre 16 y 30 años con fecha a contar desde el 1 de octubre de 2021 hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes. El importe máximo de las ayudas será de 6.000 euros, que se corresponden con un máximo de 120 ayudas a razón de 50 euros por solicitante.
El primer Plan de Juventud
Conejero ha presentado además el borrador del primer Plan de Juventud, elaborado por la Universidad de Alicante, que marcará las líneas de actuación de la Concejalía los próximos años. Todo ello en la reunión del Consejo Interdepartamental de Juventud, en la que participan los grupos municipales y el Consell de la Joventut, celebrada este viernes.
La concejala ha destacado que "estamos más cerca de disponer de una herramienta fundamental como es el primer Plan Municipal de Juventud para diseñar la acción de la concejalía en los próximos años sobre un análisis real de la situación de nuestros jóvenes".
"El borrador está abierto a las aportaciones de todos los grupos municipales y del Consell de la Joventut, que ya ha participado en su elaboración", ha explicado Conejero. "Por el momento tenemos una radiografía actual y hemos marcado las líneas estratégicas y los recursos que necesitamos para alcanzar las metas y mejorar la vida de los jóvenes alicantinos", ha indicado la responsable de Juventud.
Las cuatro líneas
El equipo de Sociología de la Universidad de Alicante ha sido el encargado de realizar la presentación en la reunión interdepartamental. En él han definido cuatro líneas estratégicas: ocio, deporte y calidad de vida; emancipación, educación y cooperación; participación social y, por último, bienestar.
El primer objetivo que se pretende cumplir con esta estrategia es promover la autonomía, la emancipación y el desarrollo personal y social de la juventud de Alicante de forma transversal. Para ello se ofrecerá a los jóvenes información y orientación de acuerdo con sus demandas y necesidades.
Otra de las claves que han marcado está en impulsar el desarrollo y protección de los derechos de la juventud alicantina, así como su integración social y la igualdad de oportunidades. Para mejorar su calidad de vida y bienestar social promocionarán hábitos de vida saludable y del ocio educativo.
Todo esto se hará fomentando la participación activa de los jóvenes y la formación, promoviendo su desarrollo personal y social. Y así, se crearían nuevos equipamientos y espacios públicos en barrios y partidas rurales para la juventud.