El fin de semana se aproxima y aunque en Alicante todavía hace tiempo para ir a la playa, muchas personas prefieren ponerse las zapatillas y salir al campo a caminar. Si te gusta la naturaleza, el 'birdwatching' y descubrir sitios nuevos, tienes que conocer la Albufera de Gayanes, una laguna del interior de Alicante con tanta historia como belleza.
Esta escapada nos lleva hasta Gayanes, una pequeña localidad de la comarca de El Comtat, justo en la frontera con La Safor (Valencia). La cordillera del Benicadell y el río Serpis atesoran este humedal, de gran valor paisajístico para la zona.
La Albufera de Gayanes o de Gaianes, en valenciano, es una laguna del tipo endorreica. Es decir, un lago que no evacua gran cantidad de agua por desagüe superficial o infiltración, sino que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Su origen se remonta al menos al siglo XV, cuando los mudéjares se encargaban de su drenaje (eliminación del agua).
Episodios de sequía
Este humedal ha vivido varios episodios de sequía debido a la mano del 'hombre', ya que en la Guerra Civil española también se decidió desecarla para evitar enfermedades por culpa de la picadura de mosquitos. Y así, seca y reconvertida en campos de cultivo, estuvo durante décadas, hasta que en el año 2004 algo cambió.
Las lluvias torrenciales, conocidas popularmente como DANAS, fueron la causa del resurgimiento de Gayanes como humedal. Puesto que, la zona no aguantó el fuerte temporal de ese año y el agua volvió a su origen. En el año 2016, el humedal vivió otro periodo de sequías debido a la falta de lluvias, pero se recuperó de forma natural.
La laguna, que alimenta al río Serpis está considerada 'espacio natural protegido' desde 2007. Además, forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
La vida en la laguna
Los birdwatchers o simplemente observadores de aves visitan la Albufera porque es un lugar de paso de aves migratorias y nidificantes. Pero también hay otros seres vivos como las tortugas leprosas que tienen allí su hogar. De hecho, la laguna cuenta con varios observatorios de aves.
Desde Linkalicante, una página especializada en rutas de senderismo en la provincia de Alicante, hablan de que la Albufera de Gaianes está en una propiedad privada. Describen una valla en la entrada, que en ocasiones puede estar cerrada al público. También hay un puente para recorrer la laguna. Y al final del camino, una gran masía (ahora abandonada y tapiada) vigila el humedal.
La Albufera de Gayanes, un lugar mágico para empezar a conocer los secretos del interior de la provincia.