La Policía Nacional, en la imagen su comisaría provincial de Alicante, detiene a un fugado de la Interpol.

La Policía Nacional, en la imagen su comisaría provincial de Alicante, detiene a un fugado de la Interpol. Policía Nacional

Vivir

Detienen en Alicante a un fugado de Argelia por traficar con drogas y blanqueo de capitales

La Policía Nacional arresta en un hotel a un hombre buscado por la Interpol acusado de introducir en el país magrebí miles de pastillas y cocaína.  

11 septiembre, 2022 12:18
Alicante

Por introducir en Argelia más de cuarenta mil pastillas psicotrópicas y casi doscientos gramos de cocaína. Acusado de estos cargos, un hombre de 43 años se fugó del país magrebí y se escondió en Alicante para evitar la condena de cadena perpetua. Ahora, la Policía Nacional le ha detenido para extraditarlo.

La Policía Nacional de Alicante ha explicado a través de un comunicado que el fugitivo arrestado tenía pendiente una Orden Internacional de Detención para Extradición (OID) por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y violación de las leyes aduaneras.

La orden emitida por Interpol recuerda los cargos por los que ha sido acusado. En diciembre de 2020 los servicios de seguridad incautaron en el puerto de Argel 190 gramos de cocaína y casi 44.000 comprimidos de sustancia psicotrópica que se encontraban ocultos en el interior de un vehículo que llegó procedente del puerto de Marsella en Francia. El vehículo estaba registrado a nombre de su tío, que era el principal proveedor de la droga incautada.

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]

Las autoridades argelinas le acusan sobre la base de esta incautación de un delito de tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas como parte de un grupo delictivo organizado. A eso suman los cargos por delitos de contrabando de sustancias que constituyen una amenaza para la salud pública, violación de las leyes aduaneras y blanqueo de capitales.

Huir de la cadena perpetua

Todas estas acusaciones implican que el arrestado se enfrenta en su país a la cadena perpetua, la máxima pena privativa de libertad posible vigente en su código penal.

La Policía Nacional indica en su comunicado que el fugitivo había conseguido entrar a España y que se encontraba alojado en un hotel de la capital de la provincia. Cuando los agentes llegaron al lugar y realizaron las oportunas comprobaciones, lo detuvieron tras confirmar que tenía en vigor una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Interpol.

La detención fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante y por agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante.

[Alicante, una de las puertas de entrada de una red criminal mundial que robó más de mil vehículos]

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. Este será el encargado de realizar los trámites necesarios para llevar a término la Orden Internacional de Detención pendiente.