Llegó MasterChef Celebrity a Elche con mucha ilusión para los ilicitanos e ilicitanas y se marchó con enorme decepción y enfado. El programa emitido este lunes por Televisión Española y grabado el pasado mes de mayo en diferentes enclaves de la ciudad alicantina, ha granjeado las críticas de numerosos telespectadores que no han entendido cómo la productora del formato ha obviado la utilización de productos locales de renombre, como son la granada mollar o el dátil -ampliamente utilizados en la cocina local- así como la participación de cocineras ilicitanas de reconocido prestigio como es Susi Díaz o Noelia Pascual.
El centro histórico de la ciudad y el Jardín Artístico Nacional del Huerto del Cura fueron los escenarios donde cocinaron los concursantes, entre los que se encuentran personajes y artistas como Norma Duval, Lorena Castell, Nico Abad, Xavier Deltell o María Zurita, entre otros.
Tal y como viene siendo habitual en la dinámica del programa, tras el cocinado inicial, los participantes se desplazaron a Elche, donde cocinaron para algunos invitados, entre empresarios del sector y representantes de la ciudad y la provincia, un menú que se desveló durante la emisión del programa.
El inicio de la prueba de exteriores, donde se realizaron las presentaciones, transcurrió frente al Palacio de Altamira y la Basílica de Santa María, y luego los concursantes se desplazaron hasta el jardín Huerto del Cura.
"Decepción"
"Soy una más de las que se ha decepcionado viendo MasterChef. Daba por echo que no iba a participar Susi Díaz ya que participaba en la competencia Topchef", decía Nerea Lancis en un grupo de Facebook de la ciudad.
"Pero podría haber salido Noelia Pascual de Cachito ya que ha ganado el premio a la mejor paella del mundo, que se dice pronto... y haber utilizado productos típicos, aunque hubieran sido los dátiles y no salir solo la palma (que también es importante). El Huerto del Cura muy bonito como ya sabemos... pero tenemos mucho más que ofrecer!", añadía.
"...manda huevos ir a Elche y llevarte a una cocinera de Valencia para no cocinar nada que tenga que ver con Elche…. De película esto", denunciaba un usuario en Twitter en alusión a la chef invitada, la valenciana Rakel Cernicharo.
"Venís a Elche, traéis una cocinera de Valencia (cuando aquí tenemos cocineros de renombre) y, encima, no hacéis NI UN SOLO plató típico de aquí", agrega otro tuitero.
Preguntado al organismo de promoción turística de la ciudad por estas críticas, desde VisitElche se asegura que fue la dirección del programa la que eligió los platos a elaborar; "nosotros no tenemos margen de decisión", asumen.
Por parte del Ayuntamiento, sin embargo, se ha sacado pecho a la aparición de la ciudad en un programa cuya emisión "ha supuesto un inmenso escaparate publicitario de la ciudad, pues durante más de una hora se han estado contemplando imágenes idílicas de la ciudad con una audiencia de unos 1,5 millones de personas, alcanzando una cuota de pantalla cercana al 16%", han dicho este martes.
Además del impacto turístico, desde VisitElche se valora muy positivamente también el impacto económico que estas producciones provocan en la ciudad. Y es que se calcula que durante el rodaje del programa, más de un centenar de personas entre los aspirantes, equipo de producción, montaje y varias empresas implicadas, estuvieron durante dos días en la ciudad.