Alicante

"Cada vez apreciamos más que se está mermando el estado de bienestar". Así lo afirman miembros el Consejo valenciano de la juventud y de personas mayores, desde el que se han presentado este lunes diez propuestas para mejorar la calidad de vida de jóvenes y mayores. La conciliación familiar con salarios adecuados y de calidad, es una de las principales reclamaciones. 

La vicepresidenta del Consejo valenciano de la juventud, Irene Peris y el presidente del Consejo valenciano de personas mayores, Miguel Jordà, han reclamado medidas en el ámbito laboral, en vivienda, sanidad, transporte, emergencia climática, feminismo, educación, despoblamiento, ocio y digitalización, con el objetivo de que esta acción conjunta llegue a la administración y que los responsables políticos tomen medidas.

Los representantes de los consejos han destacado que: "Somos conscientes de que se están afrontando numerosos problemas como la guerra de Ucrania, la crisis energética, pero cada vez apreciamos más que se está mermando el estado de bienestar".

[María Jesús Montero anuncia en la sede del PSOE más medidas fiscales pero sin concretarlas]

Han explicado que "es necesario un trabajo digno para los jóvenes, que les permita garantizar la viabilidad del sistema público de las pensiones y convertir la conciliación laboral en una realidad con salarios de calidad", además consideran necesario facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y viviendas adaptadas que permitan una vida digna a personas mayores.

También han reclamado un refuerzo en la atención primaria del Sistema Público de Salud para reducir las listas de espera y garantizar la atención psicológica de personas jóvenes y mayores. Al igual que una mejora en la red de transporte público en todo el territorio valenciano.

En el ámbito de emergencia climática han destacado que "cuidar el planeta es una responsabilidad compartida entre generaciones, no solo depende de los jóvenes".

La educación también ha sido abordada y han señalado que "se ha de garantizar la formación de la población a cualquier edad" y han añadido que "se ha de acabar con la despoblación rural".

Además han recalcado que "se ha de poner fin a la discriminación salarial que padecen las mujeres tanto jóvenes como mayores a través de la discriminación de género en los salarios y las pensiones".

Respecto al ocio reclaman una oferta asequible y plural que permita a las personas mayores y jóvenes "disfrutar en un entorno saludable y accesible para todo el mundo," y en el ámbito de la digitalización han apuntado que "se ha de compatibilizar el avance tecnológico con el derecho al acceso a la información pública de la ciudadanía".

Al acto han asistido el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí; la directora general de Personas Mayores, María José Pérez; el subdirector del IVAJ, Raúl Puerta, y los diputados Juan Carlos Caballero, del Partido Popular, y Ferrán Barberá, de Compromís.

El texto ha sido remitido a los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís y Unidas Podemos para conseguir que las medidas se incluyan en las propuestas de resolución de los diferentes partidos políticos y se aprueben con el máximo apoyo posible.