El castillo más alto de Alicante está en la Sierra de Aitana: 1.100 metros sobre el nivel del mar
La fortaleza de Aljofra, guardiana de Guadalest, es la más imponente de la provincia después de que desapareciera la del 'Pla de la Casa', a 1.300 m.
3 octubre, 2022 01:23Aljofra, Alfofra o de Confrides, muchos son los nombres con los que se conoce a este castillo de Alicante, situado en el término municipal de Confrides, y que se ha hecho famoso por ser la fortaleza más alta de toda la provincia, con una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Hoy en día, el castillo de Aljofra se encuentra en ruinas. Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado en pie la muralla, dos torres, y algunos riscos que en otro tiempo formaron parte de esta fortaleza, guardiana del Valle de Guadalest.
El de Confrides es el ejemplo de un castillo pequeño, pero estratégico. Tuvo una importante labor defensiva durante las revueltas de los moriscos en 1609. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides.
Jaume I en 1264 lo conquistó para después donarlo a Vidal de Sarrià, como una pieza fundamental en la protección de las comunicaciones entre La Marina y la Foia d'Alcoi. A partir de ese momento se llevaron a cabo diferentes reformas en el edificio. La fortaleza pasó a manos de la familia Sarriá, formada por el infante Pedro y las familias Cardona y Ariza. Fue en este momento cuando tuvo un papel fundamental en la expulsión de los moriscos, que se refugiaron en las montañas de la Vall de Laguart hasta el final del conflicto.
El de Confrides es el castillo situado a mayor altitud que queda en la provincia de Alicante, una distinción de la que antes gozaba el castillo del Pla de la Casa, con 1.300 metros de altitud, pero del que hoy en día nada se conserva. Otros castillos de la Costa Blanca están mucho más cerca del nivel del mar, como el Castillo de Santa Bárbara en Alicante (167 m), el Castillo de Denia (60 metros) o el Castillo de Guadalest (586 m).
Ruta desde Confrides
Para todos aquellos amantes del senderismo, hay una ruta muy sencilla hasta el castillo que se se puede iniciar en la localidad de Confrides. El blog de aventureros 'Más allá de la ciudad' comparte en su web una ruta de 8,8 kilómetros con una duración de dos horas aproximadas.
La aventura comienza en la calle Alicante, y discurre por diferentes terrenos (pista de tierra, asfalto y senda). Lo más recomendable es hacerla siguiendo el 'track' para evitar perderse. Un pequeño río proveniente de Aitana, fincas abandonadas, y gran variedad de árboles, son algunos de los paisajes que encontrarás alrededor del recorrido.
Y si te has quedado con ganas de conocer más castillos te recomendamos que visites otros tan impresionantes como el Castillo de La Atalaya en Villena o el Castillo de Banyeres de Mariola.