Alicante

"Potencian la unión entre las personas, ahondan en cómo somos, quiénes somos y constituyen nuestra esencia como alicantinos". Así resume el alcalde Luis Barcala la importancia de las fiestas tradicionales de Alicante. Y con ello se une a la celebración del título de interés turístico local obtenido.

Este es el mensaje que les ha trasladado en la recepción de este lunes a los representantes de la Federació de Festes Tradicionals d'Alacant, que preside Óscar Llopis, y a los representantes de las seis celebraciones distinguidas por la Generalitat. 

Barcala define las fiestas tradicionales como "el origen de las demás". Y, como tales, "hay que conservarlas, cuidarlas y difundirlas". Por eso ha agradecido en el salón Azul del edificio consistorial al conjunto de los grupos municipales la unanimidad con la que se acogió en 2019 la Declaración Institucional que fue el punto de partida del título de Interés Turístico Local. Según el alcalde, este título "supone un reconocimiento a cientos de años de historia, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta este XXI".

[Alicante lanza ayudas de hasta 3.000€ al transporte, las fiestas y el ocio nocturno: estos son los requisitos]

Óscar Llopis ha calificado a las fiestas tradicionales como "uno de los motores de la economía local. Han ido pasando de siglo en siglo, de generación en generación hasta dotarnos de una identidad cultural en función de una serie de valores que otorgan un sentido de pertenencia". Ha hecho una defensa de estas celebraciones "porque refuerzan nuestra identidad y para que el paso del tiempo no acabe borrando nuestras costumbres".

Un reconocimiento exprés

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, junto a los representantes de las seis fiestas y Óscar Llopis, presentó el pasado mes de agosto un expediente de más de seiscientas páginas en total ante la sede del Consell en Alicante para optar a esa calificación. Fue el director general de Turismo, Herick Campos, quien recibió la documentación y la Dirección General de Turismo de la Generalitat en poco más de mes y medio examinó y aprobó la petición.

Luis Barcala y el concejal Manuel Jiménez, en la recepción a los representantes de las fiestas tradicionales.

Los expedientes presentados individualmente por cada una de las fiestas incluían documentos que datan su antigüedad, cómo se han ido desarrollando cada una de estas celebraciones y su incidencia en la oferta turística local. En este último aspecto ha contribuido la aportación del Patronato de Turismo Alicante City&Beach. Mucha de la documentación presentada proviene de los fondos del Archivo Municipal de Alicante. Se incluyen, también, fotocopias de periódicos que argumentan la celebración de las fiestas, fotografías, o portadas de llibrets, entre otros elementos.

La Federació de Festes Tradicionals d'Alacant fue fundada en 2009. Sus respectivos presidentes son: Rocío Beltri (Porrate de San Antón), Verónica Bañuls (Cruces de Mayo), Antonio López (Tabarca), Antonio Rico (San Gabriel), Enrique García (San Roque) y Fernando Alonso (Raval Roig).

Con este nuevo título se amplía el número de fiestas locales que cuentan con reconocimiento. Las primeras de ellas fueron las Hogueras, que están declaradas de Interés Turístico Internacional desde el 25 de octubre de 1983. La Semana Santa está considerada de Interés Turístico Nacional desde el pasado 11 de febrero.