La Fundación Juntos por la Vida ha hecho un llamamiento a familias de acogida voluntarias para el mes de diciembre ante el traslado a la Comunidad Valenciana de un grupo de niños y niñas ucranianos que piden venir a España "cuanto antes" por el "miedo a las bombas".
Es el caso de Nastia, que en un vídeo enviado desde una aldea de Chernóbil donde vive asegura que tiene "ganas de ir a España", pues en este país "hay paz" y se les cuida para que no piensen "en la guerra", o el de la pequeña Sofía, que en otro vídeo afirma: "Quiero que termine la guerra, quiero que venga la paz. Espero pronto ir a España".
En un comunicado que recoge Efe esta entidad avanza que, como cada año, va a hacer un programa de acogimiento familiar durante las próximas Navidades, pero en esta ocasión "con más urgencia, ya que hay más necesidad por la situación que vive Ucrania desde hace ya ocho meses".
Aunque tenía previsto trasladar a un grupo de unos cincuenta menores en autobús desde Ucrania hasta Valencia, las previsiones se están modificando ante los acontecimientos de las últimas semanas y los ataques que está sufriendo el país, ya que está prácticamente todo el territorio en alerta máxima. Los menores no pueden ir a la escuela porque están cerradas, y se recomienda que estén muy cerca de los sótanos, indica la Fundación.
"Las madres vuelven a tener miedo, y nos piden 'por favor, ayudadnos a sacar a nuestros hijos de aquí' igual que pedían en los mensajes a principios de la guerra en febrero", asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida.
Desde la Fundación, indican las fuentes, se va a hacer un esfuerzo mayor para buscar a familias que puedan acoger a estos menores, que podrían ser entre 50 y 100, para un mes y medio o dos meses en la época de Navidad.
En principio, está previsto que el viaje de los pequeños, niños y niñas de 6 a 12 años de la zona de Chernóbil sea desde el 5 de diciembre hasta mitad de enero, aunque se podría prolongar unos días o incluso se podría adelantar si fuera necesario por la situación de emergencia.
Chernóbil es la zona más cercana a Bielorrusia que sigue con la amenaza de que pueda volver a entrar las tropas rusas por esa frontera que está cercana a sus casas, según las fuentes, que indican que son las zonas que fueron más azotadas al inicio de la guerra y, en algunas de las poblaciones de donde vendrán los menores solo permanece en pie el 20 por ciento de los edificios.
Las familias interesadas pueden obtener más información a través de la web de la Fundación Juntos por la Vida.