Alicante

Susana Fortes, al igual que Pablo Picasso, cree en la inspiración, pero eso sí: "Que te pille trabajando". La escritora y articulista de prensa (Pontevedra, 1959) ha visitado Alicante para presentar su nueva novela, 'Nada que perder'; una historia sobre la desaparición de tres niños en una localidad del Baixo Miño, ambientada en los años 80.

'La verdad es escurridiza. Persíguela con cautela', es el lema de este thriller (Editorial Planeta, 2022) repleto de tensión y misterio con un narrador en primera persona y un paisaje tan bello como aterrador: el Baixo Miño.

En concreto, nos transporta hasta la ficticia As Covas, una pequeña localidad inspirada en un pueblo gallego habituado a las trágicas desapariciones de niños en la ría. Fortes conoce bien el terreno, ya que su madre creció allí. Asimismo, un viaje en familia por la zona le hizo recordar aquellos veranos eternos de su infancia, donde un par de amigos y una bicicleta eran suficientes para alcanzar la felicidad. Sin embargo, siempre desde el temor y el recelo que su abuela le transmitía como arma de prevención ante posibles peligros. "En Galicia hay una tendencia al pensamiento mágico", describe. 

En agosto de 1979, los hermanos Nicolás y Hugo, y la pequeña Blanca desaparecen. Al día siguiente, la niña aparece sin recordar nada en el interior de una cesta de mimbre en una orilla del río. 20 años después el paradero de los hermanos sigue siendo un misterio. Al menos, hasta que aparecen unos huesos en la zona, que podrían ser los restos de los niños desaparecidos. Es entonces cuando el periodista Lois Lobo se interesa por el asunto y trata de localizar a Blanca, haciéndole recordar los momentos más amargos de su infancia. "En esta historia los personajes secundarios tienen un papel muy importante", describe su autora. 

En 'Nada que perder' entran en juego otros temas como el silencio de una comunidad cerrada y cómplice. "No solo me refiero a Galicia, podría ser cualquier parte de España". También está la vida secreta de los adultos, algo que los niños viven en primera persona y de lo que un día llegan a ser conscientes. 

La memoria engañosa, como un mecanismo del cerebro para protegernos, es otro de los temas que aborda la novela. La protagonista parece haber olvidado lo que pasó ese fatídico día en el que perdió para siempre la amistad de dos cercanos amigos. "La memoria es algo fascinante", describe Susana Fortes. 

Nada que perder

El título de la novela está relacionado con un poema de Elizabeth Bishop, y viene a decir que todos empezamos a perder cosas muy pronto. Perdemos un objeto valioso, unas llaves, un ser querido o hasta nuestra propia inocencia. Esta es la otra historia que subyace en el fondo. Pero no solo va sobre la pérdida, sino de cómo el ser humano es capaz de superar la adversidad. "Hay que seguir hacia delante. No queda otra", explica. 

En cuanto a su fuente de inspiración, Fortes describe que puede venir casi de cualquier lado como de una conversación con un amigo o incluso en medio de un sueño en plena noche. "Por eso llevo siempre conmigo una pequeña libreta para anotar".

A la pregunta de qué hace cuando la inspiración le falla, la escritora responde que la solución está en la biblioteca porque los clásicos nunca fallan. "Los escritores somos todos cazadores desde que empezamos a escribir una novela", concluye.

Entre otras novelas de la autora, se encuentran 'El azar de Laura Ulloa' (Planeta, 2006), galardonada con el Premio de la Crítica en la Comunidad Valenciana, o 'Esperando a Robert Capa', Premio Fernando Lara de Novela en 2009. Entre sus últimas obras, 'Septiembre puede esperar' (Planeta, 2017) y el libro de recuerdos 'Tal como éramos' (Ézaro, 2021).