Alicante

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año 3.375.000 millones de euros en programas para la autonomía y prevención del deterioro de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, la Conselleria ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de esos programas durante el presente ejercicio.

Se destinarán 2.025.000 euros para subvencionar proyectos desarrollados por entidades del tercer sector con el fin de promocionar los entornos amigables, inclusivos, accesibles y seguros para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas y garantizar la universalidad de los servicios y prestaciones que favorezcan su permanencia en su entorno habitual.

[El diagnóstico precoz, clave para mejorar la salud de los mayores y evitar los achaques de la edad]

Según la Generalitat, se pretende así el mantenimiento de programas de promoción de la salud y autonomía personal, así como de la prevención del deterioro de personas mayores afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

También se destinarán 1.350.000 euros en subvenciones para dar apoyo a servicios sociales especializados que favorezcan el bienestar, la autonomía y la participación de las personas a medida que envejecen, promocionando actividades dirigidas a personas mayores para estimular su participación, el ocio, la convivencia y la solidaridad intergeneracional.

Estas subvenciones son compatibles con otras que estén convocadas por cualquier administración o entidad pública o privada que tengan estos fines, siempre que el importe total subvencionado no supere el gasto realizado.

Las entidades interesas podrán presentar sus solicitudes desde este miércoles y hasta el lunes 21 de noviembre de forma telemática.

Más sobre Igualdad

Por otro lado, el pasado viernes desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se adjudicó la contratación de plazas en 94 centros residenciales para personas mayores de la Comunitat Valenciana a 31 empresas distintas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha explicado que este nuevo modelo pone "fin al modelo Blasco-Cotino, que era un sistema ilegal que no permitía la libre concurrencia y cuyo resultado eran solo 6 empresas adjudicatarias”.

Mas ha señalado que la adjudicación de este contrato permite “unificar” en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Conselleria, que se incorporan al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como plazas que son sostenidas con fondos públicos.

Así, el departamento de servicios sociales que más crece es el de la comarca de La Vega Baja, con 144 nuevas plazas. También, en las áreas metropolitanas de València (153 nuevas plazas sumando València, Horta Nord y Horta Sud) y Alicante y comarca de l,Alacantí (53 nuevas plazas).

Asimismo, hay incrementos importantes en las comarcas de La Ribera Alta y en La Marina Alta, con 95 y 31 plazas nuevas, respectivamente.