Concienciar y sensibilizar a empresarios y clientes, son dos de los principales objetivos del 'Estudio de Sostenibilidad de los Mercados Municipales de la Ciudad de Alicante', que ha llevado a cabo la empresa Econet, con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como la Agencia Local de Desarrollo de Alicante ImpulsAlicante.
De las 187 empresas a las que se les ha ofrecido formar parte del estudio, finalmente han participado 97 comerciantes de los mercados de Benalúa, Babel, Carolinas y Mercado Central. Por la que la representatividad del estudio es del 46%. Según describe el encargado de la investigación, Nazim Kuyer, este es el primer informe sobre sostenibilidad realizado en los mercados de Alicante.
En otras palabras, un mapeo para analizar la situación y proponer mejoras y acciones futuras enfocadas a la sostenibilidad y la economía circular, dos de los retos de la Agenda 2030, que sirven no solo para salvar el medioambiente, sino también para mejorar la economía de la sociedad.
[Mercado Central de Alicante, un siglo de vida como 'foco' gastronómico de la ciudad]
El estudio se ha dividido en 8 ejes principales: agua, energía, proveedores, economía circular, cooperación, packaging, gestión de residuos y digitalización. Asimismo, Econet también ha tenido en cuenta los diferentes sectores a los que pertenecen las empresas. A cada empresa se le ha hecho un informe personalizado en los que se incluyen las medidas y acciones en sostenibilidad específicas para cada comercio.
En cuanto a los comercios más sostenibles en el momento de la realización del informe destacan; en la sección de charcutería y carnicería, Carnes Esteve (Mercado Central); pescaderías, Pescados y Mariscos Alex (Mercado Central); dentro de las verdulerías, fruterías y floristerías, Hijas de Nemesio (Mercado Central); en la categoría de los bares, destaca JD amigos S. L. (Mercado Central); panaderías, Sergio Guardiola Morant (Mercado Central); otros, Espliego Ecológicos del Mercado Central.
Principales conclusiones
Tan solo el 10% de los comerciantes conoce la certificación energética de sus equipos, algo fundamental para ahorrar en la factura de la luz y las emisiones de CO2. Otra cuestión sobre la luz es que menos del 50% cuenta con iluminación de bajo consumo o los famosos LEDS.
El informe de Econet señala que una buena forma de ahorrar energía en los mercados de Alicante es a través de un único contrato de luz con contadores independientes en todo el mercado. Además, las placas solares pueden ser una buena alternativa a las compañías de la luz ordinarias por la gran cantidad de tejados con las que cuentan estas instalaciones y las horas de luz de Alicante.
Otro de los principales retos a los que se enfrentan los comerciantes de la ciudad es al uso de envases y bolsas de plástico, que deberían sustituirse por otros materiales más ecológicos como envases reutilizables y el cartón. El informe señala que todavía quedan comercios que no cobran las bolsas de plástico a sus clientes, a pesar de ser obligatorio desde mayo de 2018. Sin embargo, según apuntan desde Econet, esto se debe a una "falta de concienciación" por parte de la sociedad, ya que hay clientes que amenazan con marcharse a comprar a otro negocio.
El tema del reciclaje ocupa una parte importante del informe de sostenibilidad, ya que hay unos comerciantes que reciclan más que otros en función de si disponen o no de contenedores de reciclajes cercanos a sus instalaciones cercanos a sus instalaciones. "Existen muchas empresas que pueden emplear los residuos orgánicos, tanto de frutas y verduras como
de carnes y pescados, para la elaboración de piensos para el ganado", proponen desde Econet. "Nos sirve como hoja de ruta para la implantación de las acciones del año que viene", explica Nazim Kuyer.
Asimismo, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la Asociación de Mercados Municipales ya ha llevado a cabo varias iniciativas para mejorar la sostenibilidad de sus empresas como la campaña 'Mi Pequeño Gran Gesto' o Rasca del Mercat- Cabasset Edition para reducir el uso de plásticos en las compras.