Alicante

Noviembre nos acompaña desde hace unos días, pero quién lo diría con temperaturas más propias de la primavera que del verano. Por ello, apetece aprovechar las horas de sol más fuera que dentro de casa, y una buena forma de hacerlo es a través de la práctica del deporte.

El senderismo nos ayuda a mantenernos activos sin demasiada exigencia, y la actividad se puede adaptar al ritmo de cada persona. La provincia de Alicante es mucho más que sol, playa y gastronomía, tres conceptos que definen el territorio pero que a veces hace que nos olvidemos del campo y la montaña.

Te proponemos unas cuantas rutas para que redescubras la provincia con quién tu quieras y al ritmo que te apetezca. Lo más importante es relajarse y dejarse llevar por donde la naturaleza nos quiera llevar. Eso sí, ve preparado y no olvides de mirar la previsión del tiempo porque en esta época del año puede ser muy inestable. 

[Cinco pueblos del interior de Alicante que deberías visitar ahora que comienza el otoño]

¡A la aventura!

Pasarela del pantano, Relleu

La versión alicantina del 'Caminito del Rey', así han apodado algunos la nueva ruta de la 'Pasarela del Sendero' de Relleu. El Ayuntamiento de este municipio alicantino, situado en la Marina Baja, ha instalado esta gigantesca pasarela colgante que recorre la presa del pantano de Relleu y el cauce del río Amadorio, suspendida más de 200 metros de largo sobre 50 metros de alto.

Discurre por una serie de antiguos caminos conocidos como de 'herradura', que bajan al cauce del río Amadorio. Llegar hasta las pasarelas es supersencillo porque el recorrido está señalizado con marcas verdes y blancas, así como con postes de seguimiento. A unos 4 km desde Relleu, justo a la mitad de sendero, nos encontramos con las pasarelas. La Pasarela del Sendero es una ruta circular de unos 8 km en total y con un nivel de dificultad sencillo.

Senderismo por el río Agres

Ruta Azul por el Río Agres.

La ruta que discurre alrededor del Río Agres forma parte de la Rutas Azules de la Diputación de Alicante, una serie de caminos con el agua como protagonista. En concreto, esta discurre por un pequeño itinerario de menos de 9 kilómetros, justo la distancia que hay entre los municipios de Agres y Alfafara.

En el camino, numerosos molinos harineros construidos en plena roca y algunas surgencias en la ladera de la Sierra de Mariola nos darán la bienvenida a un lugar que parece transportarnos en el tiempo hasta principios del siglo XX. Como en el resto de rutas azules, el agua es el elemento fundamental. Desde todos los enclaves del camino, se observa el cauce del río Agres y el valle que lo rodea

'Ruta Azul' de los ríos Algar y Guadalest

El río Guadalest tiene un recorrido de unos 16 kilómetros.

Ahora es el turno del sendero de los ríos Algar y Guadalest, con una extensión de unos 58 kilómetros de ruta que discurre alrededor de nueve enclaves hídricos y siete municipios alicantinos. Todo ello acompañado por el marco el valle del río Guadalest y su embalse, el castillo de Guadalest, así como las sierras de Serrella, Aixortá y Bernia.

Como en el resto de rutas azules que presenta la Diputación, el agua es el elemento principal del itinerario. En ese caso, el viaje se centra en dos ríos. El de Guadalest es un afluente de corto recorrido, alrededor de 16 kilómetros que atraviesan dotando de vida las sierras de Aitana y Serella. Debido a la irregularidad de su caudal, se mandó construir el pantano de Guadalest con el fin de abastecer las zonas de regadío.

La ruta por las aguas sanadoras del Vinalopó

Una de las excursiones discurre desde Mas d’Ull de Canals hasta la Font de la Coveta.

Seguimos con las Rutas Azules de la Diputación de Alicante, aunque ahora toca descubrir la de las aguas sanadoras del Vinalopó. La primera de ellas es la del Alto y Medio Vinalopó, un recorrido de 78 kilómetros compuesto por siete enclaves turísticos de especial interés y tres pequeñas excursiones para realizar caminando o en bicicleta.

El eje hídrico principal de la ruta es el río Vinalopó, cuenta con 92 kilómetros y atraviesa las comarcas alicantinas del Alto, Medio y Bajo Vinalopó, para desembocar finalmente a la altura de las Salinas de Santa Pola.

Ruta por el Marjal de Pego-Oliva

El Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva es una zona húmeda situada entre las provincias de Alicante y Valencia.

La escapada número cuatro hace referencia al Marjal de Pego-Oliva, un humedal litoral situado entre dos provincias: Alicante y Valencia. Se trata en realidad de una antigua albufera separada del mar por una barra arenosa de 9 kilómetros de longitud que presenta un avanzado proceso de colmatación (acumulación de sedimentos). Su superficie está plagada por espejos de agua y algunas balsas de agua formadas como consecuencia de la presencia de aguas subterráneas.

La ruta tiene un recorrido de 30 kilómetros por el humedal y durante el trayecto se pueden contemplar las sierras de Mustalla, Migdia y Segaria, así como las aguas de los ríos Bullens y Racons. Además, hay varios enclaves donde merece la pena pararse a descansar y contemplar la naturaleza.