Alicante/Alacant, Alicante

El programa de actividades para celebrar el 425 Aniversario del Miracle de la Mare de Déu de Loreto, conocido como el Miracle de l’Assut, se ha ampliado con un par de actos con los que se pondrá el broche a esta conmemoración.

Según cuenta el Libro de la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto, el 9 de septiembre de 1597 la Virgen obró un milagro y evitó que Mutxamel se inundara al provocar que se desprendiera una gran roca que taponó la acequia en su nacimiento, salvando a la localidad de una posible inundación.

Como muestra de agradecimiento y en señal de devoción popular por la Patrona de Mutxamel se ha preparado una romería extraordinaria hasta el lugar donde se produjo este relato, el Assut de Mutxamel o de les Fontetes, una rogativa a pie prevista para el domingo 11 de diciembre.

[Mutxamel avanza en la consolidación comercial de su producto estrella: el "Tomate de Muchamiel"]





Ese relato ha dado sentido a gran parte de la historia de Mutxamel, de sus fiestas y tradiciones, de su vida cultural, religiosa y social. Por este motivo, desde el pasado 9 de septiembre, el Ajuntament de Mutxamel, la Parroquia El Salvador y la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto están desarrollando una serie de actos que culminarán el 11 de diciembre.

Además de la romería, también está prevista la próxima semana, concretamente el jueves 17 de noviembre, una conferencia de la cronista oficial de Mutxamel, Assumpció Brotons Boix titulada ‘Tradicions i religiositat popular al voltant de la sèquia major i les Fontetes’. La charla será en el auditorio de Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’ el día 17 a las 20:00 horas.



El 11 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, partirá la romería extraordinaria de la Iglesia El Salvador. Los fieles acompañarán la reliquia de la Mare de Déu de Loreto, que saldrá de su camarín por este motivo extraordinario. Tras una caminata de más de una hora hasta el Assut de les Fontetes, está prevista una misa de campaña en el Área Recreativa de La Sabateta.



Al finalizar la eucaristía, el grupo El So de Mutxamel ofrecerá una pequeña actuación, que servirá para coger fuerzas de cara al regreso hasta la iglesia, de nuevo a pie. A la llegada al Convento, la Mare de Déu será recibida por la banda de la Societat Musical L’Aliança, que la acompañará hasta su entrada en el templo parroquial.