Alicante

Dicen de las librerías que tienen algo especial, sobre todo las de barrio. Son ese lugar al que sabes cómo y cuándo entras, pero no tienes ni idea del tiempo que pasarás en su interior, qué lección de historia te habrá enseñado el librero ni cuántos tesoros te llevarás contigo al salir.

De magia sabe mucho la Librería Llorens, un pequeño rincón de la céntrica calle San Lorenzo en Alcoy, que comenzó su andadura en 1876 de la mano de José Llorens Pericás. Y que, varias generaciones y algunos conflictos después como la Guerra de Cuba (1898), la Guerra Civil (1936-1939), la Transición (1975) y la pandemia del Coronavirus (2019); se mantiene intacta en su sitio. Eso sí, con José Ernesto Nadal como nuevo gerente desde 2011.

"No somos especialistas en nada, pero tenemos de todo". El librero heredó este negocio después de pasar más de veinte años trabajando con Pili Llorens, quién también fue como una especie de maestra para él. La Librería Llorens ha estado siempre ubicada en el mismo sitio, aunque antes la calle se conocía como 'Polavieja'.

[El Teatro Principal, Área 12 y seis librerías se acogen al bono cultural de Alicante: así es como se consigue]



Si es cierto que ha habido otros negocios similares de los Llorens por toda la ciudad, pero este es el único que se mantiene abierto. "Tenemos comprobado que este pequeño rincón de la calle funciona". Nadal confiesa que la ubicación es precisamente uno de los principales secretos de su éxito

146 años de historia

Interior la Librería Llorens.

La de los Llorens no es solo la librería más antigua de la provincia, sino que también es una de las casas más longevas de Alcoy. En sus 146 años, la marca ha recibido numerosos reconocimientos como el premio 'Comercio con Mejor Renovación del Año' por la Cámara de Comercio, al 'Mejor Escaparate Navideño' y el 'Buixerau Ginesta' al librero del año, que otorga la Federación de Gremios de editores de España. Por sus pasillos han pasado hasta personalidades tan reconocidas como el actor José María Sacristán

La Librería Llorens ha pasado de vender historia a través de los libros a formar parte de la historia de toda la ciudad. José Ernesto Nadal recuerda las historias sobre la época en la que ese pequeño rincón de Alcoy era el lugar de encuentro de "pequeñas tertulias casi clandestinas" durante la dictadura de Franco.

Batallas libradas

Los libreros son personas acostumbradas a librar batallas y a salir siempre victoriosos de ellas. La del coronavirus no fue nada comparada con la aparición de los nuevos formatos de lectura como los Kindle, audiolibros o los pódcast, que podrían convertirse en una amenaza para las librerías tradicionales. Sin embargo, aclara Nadal que a él nada de eso le preocupa porque "el que ha leído siempre, sigue leyendo". Él es de los que piensa que en este mundo hay cabida para todos los formatos. "Debemos coexistir", explica. 

Sobre la juventud y sus ganas de leer aclara que "ahora los jóvenes leen más que nunca", ya sea a través del móvil o un libro físico. La Librería Llorens es uno de los negocios adscritos a la iniciativa del Bono Cultural del Gobierno. Algo que todavía no ha podido poner en marcha ninguna librería por una serie de "problemas técnicos", que prevén solucionar en pocos días. 

Por el Día de las Librerías, que se celebra el 11 de noviembre, José Ernesto Nadal ha querido recomendarnos tres lecturas, que seguro no dejarán a nadie indiferente: 'El instante antes del impacto', de Glòria de Castro; 'Los armarios vacíos', de Annie Erenaux y la 'Ilíada liberada', de Homero.