Alicante/Alacant, Alicante

Las lluvias protagonizan el inicio del fin de semana en la Comunidad Valenciana. Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado 9 servicios relacionados con el temporal de lluvias que está dejando registros acumulados de alrededor de 80 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia y Xàbia y ha provocado un corte en el suministro eléctrico al Hospital de La Plana, que mantiene la actividad mediante grupos electrógenos.

La lluvia está cayendo con fuerza en varias localidades del litoral castellonense, entre ellas la capital de La Plana.

Según informa Emergencias de la Generalitat, un rayo ha caído en Vila-real y ha afectado al suministro eléctrico del Hospital de La Plana, que está funcionando con un grupo electrógeno mientras Iberdrola trabaja ya en la reparación.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, se siguen produciendo a esta hora precipitaciones con tormenta, de manera más intensa en el litoral sur de Castellón. En el sur de Alicante se están abriendo claros, pero en la mitad norte de la provincia sigue lloviendo con fuerza también.

Los bomberos de Castellón han informado de que se han realizado hasta las 13.00 horas un total de 9 intervenciones relacionadas con la lluvia en Vila-real, Borriana, Onda y Almassora, aunque no se ha visto ninguna persona afectada.

Los avisos por lluvias están activos en la provincia de Alicante hasta las 18.00 horas, mientras en que en Castellón y Valencia estarán activos todo el día. Las precipitaciones avanzan de sur a norte.

[Una DANA sacude la Comunidad Valenciana de norte a sur, con 60 litros las últimas 12 horas en Pego]

Previsiones

En general la Comunidad Valenciana registrará este fin de semana chubascos y tormentas localmente fuertes, que serán más generalizadas el sábado y que irán moderándose durante el domingo.

Según Aemet, el sábado el cielo permanecerá nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes, que tenderán a remitir a últimas horas del día. El viento soplará moderado de componente este y las temperaturas registrarán un ligero ascenso.

El domingo predominarán los intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados en el litoral, el viento soplará flojo de dirección variable y las temperaturas mínimas registrarán un descenso, aunque las máximas serán algo más altas.

Este viernes el cielo permanecerá nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el litoral, especialmente en Valencia y Castellón.

El viento soplará moderado de dirección variable y las temperaturas mínimas iniciarán un ascenso, mientras que las máximas serán algo más bajas.