"Gamba Roja hay mucha, pero ninguna como la de Denia". Empezaba así su ponencia el cocinero Quique Dacosta en la jornada de Acuicultura en mi Localidad ¿Si o no?, organizadas por la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España (Apromar) este miércoles en Alicante.
El también propietario de un restaurante con su mismo nombre, ha recordado la importancia que tiene el producto local tanto para su negocio como para otros restaurantes similares de la localidad costera. Un producto gourmet, pero como ocurre con otras muchas especies del Mediterráneo, del que cada vez hay menos. Por lo que es importante "cuidarlo". Asimismo, ha recordado la importancia de aprovechar al máximo los alimentos y no solo aquellas partes más apetecibles para el paladar.
De alta cocina sabe mucho Dacosta, quién lleva alrededor de 34 años dedicado a la cocina vanguardista. Y como buen profesional ha ido viendo los cambios que ha habido en la industria. Al principio algo más agresiva, pero ahora más concienciada y respetuosa con el medioambiente. Se refiere a la forma de innovar, que es importante, pero también a hacerlo sin dañar el ecosistema. "La innovación no vale a cualquier coste", explica. Por ello, Dacosta propone "buscar herramientas y estrategias para que podamos tener más y mejor, pero desde una perspectiva sostenible".
[Así es el pescado que comeremos en el futuro: de acuicultura y alimentado con insectos]
Acuicultura: ¿sí o no?
El acto, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ha estado enfocado a la construcción de un espacio de diálogo centrado en debatir sobre las posibilidades que la actividad acuícola tiene para las economías locales. Un sector compatible con las habituales generadoras de riqueza, como el turismo o la pesca, que supone un complemento sostenible, notable en igualdad de género y de calidad para los municipios costeros y de la España vaciada.
Desde la 9:00 horas hasta las 14 h se han desarrollado diferentes ponencias, de la mano de políticos, instituciones, cofradías de pescadores e investigadores. Entre ellos, personalidades tan destacadas como el anteriormente mencionado Quique Dacosta o la directora y productora de documentales, Céline Cousteau.
Esta jornada de acuicultura comenzaba con la intervención de los presentadores, el presidente de Apromar, Carlos Rendón, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarias.
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha sido el encargado de hablar de 'Acuicultura, una oportunidad de desarrollo para los municipios españoles'. Más tarde, otros expertos y representantes de la sociedad civil debatían sobre el acercamiento de la acuicultura a la agenda municipal.
Entre ellos, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias Serrano, la directora general de pesca. DG MARE, Charlina Vitcheva, el responsable de Acuicultura. Comisión General de Pesca del Mediterráneo. Naciones Unidas. FAO, Houssam Hamza, el portavoz de la Fundacioon Biodiversidad, Javier Remiro, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, la embajadora de la Fundación TreadRight, Céline Cousteau y el chef tres estrellas Michelín, Quique Dacosta.