La provincia de Alicante perderá tres juzgados dedicados a la violencia sobre la mujer con la nueva ordenación aprobada. Y esto sucederá cuando el propio sistema judicial acredita que está aumentando significativamente este problema. Ahora el Grupo Popular en Les Corts ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide que se mantengan estos centros y se amplíe su implantación.
La portavoz de Igualdad, Marisa Mezquita, es la encargada de tramitar esta petición para garantizar "una proximidad razonable respecto a la víctima y ofrecer la respuesta especializada que requiere este tipo de situaciones". En el caso de la provincia de Alicante desaparecerán los de Novelda, Sant Vicent del Raspeig y la Vila-Joiosa.
En un comunicado del Partido Popular, explican que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre recoge que "en cada partido judicial habrá uno o más juzgados de violencia sobre la mujer, con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial". No obstante, esto, la norma también señala que "podrán establecerse, excepcionalmente, juzgados de violencia sobre la mujer que extiendan su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia".
[La Justicia acredita el aumento de la violencia machista, especialmente en la Comunidad Valenciana]
"Este punto, basado en la excepcionalidad, se agrava con la reordenación de la planta judicial aprobada recientemente por el Ministerio de Justicia y por el que se establece la desaparición en la Comunitat Valenciana de los juzgados especializados en Novelda, Sant Vicent del Raspeig y la Vila-Joiosa en la provincia de Alicante y Carlet, Xàtiva, Catarroja, Moncada, Picassent y Quart de Poblet en la de Valencia, al tiempo que se concentran más juzgados exclusivos en un mismo partido judicial", señala la diputada.
"En la Comunitat Valenciana hay 36 partidos judiciales y solo 12 cuentan con juzgados penales exclusivos de violencia sobre la mujer, por lo que eliminar estas competencias en 9 partidos judiciales incrementa la desprotección de las víctimas al abocarlas a un peregrinaje innecesario", asegura Mezquita. La diputada considera que la desaparición de estos juzgados "nos aleja cada vez más del objetivo de la ley de 2004 de conseguir, como mínimo, un juzgado de Violencia sobre la mujer en cada partido judicial".
La portavoz de Igualdad del GPP demanda que la atención a las víctimas "debe ser próxima y especializada y no se soluciona enviando a las mujeres en un taxi hasta el juzgado asignado, como señaló hace unos días la vicepresidenta del Consell". Mezquita subraya la necesidad de que haya profesionales especializados, "pero la reagrupación de juzgados como ha aprobado el Ministerio, va en detrimento de esta especialización".
Por todo ello, el comunicado concluye que con esta iniciativa instan a la derogación de la norma aprobada el pasado mes (Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre) para que se pueda mantener la ordenación actual "en tanto no se implanten juzgados exclusivos en el mismo partido judicial", al tiempo que solicita la ampliación de la implantación de juzgados exclusivos en los partidos judiciales que carecen de ellos y hace hincapié en la importancia de incrementar los recursos humanos y económicos para agilizar y acelerar la actividad judicial.