Utilizaban pegamento para que los pájaros no pudieran escapar. Así funcionan los paranys, un método masivo de caza que está considerado ilegal, y del que la Guardia Civil de Valencia ha conseguido rescatar a 45 zorzales. Además, también han salvado a tres perros american Stafford-bully con diversas lesiones y en estado de desnutrición.
Ambas actuaciones, como explican a través de un comunicado, se han llevado a cabo durante el mes de noviembre. La primera de ellas se encontró en Cheste. Durante un servicio nocturno en el paraje denominado Anzur, se descubrió gracias a las cámaras de infrarrojos un parany.
Este es un método prohibido de caza consistente en la implantación de trampas para pájaros dispuestas en los árboles donde se colocan unas maderas con hendiduras que se llaman perchas. Estas se atraviesan con unas varitas impregnadas con sustancia adhesiva, la liga, que es con la que se capturan las aves.
[Emergencias recibe más de 15.000 llamadas para el rescate de animales en la Comunidad Valenciana]
Los pájaros se acercan por los reclamos electrónicos al interior de estos árboles donde se ha camuflado la trampa. Una vez en sus ramas, el pegamento impregnado en las perchas se adhiere al plumaje. De esta forma, pierden la capacidad de vuelo y acaban cayendo en el interior del parany, que se encuentra circundado con algún tipo de red o malla donde quedan atrapados.
El uso de la liga así como de redes para la presa están prohibidos tanto por la directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recuerda la Guardia Civil a través de su comunicado. Ambos sistemas se les consideran métodos de caza masivos no selectivos.
En el caso de Cheste la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Valencia ha rescatado 45 zorzales vivos y 5 muertos. Los supervivientes se han entregado al Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana de El Saler donde les eliminan el pegamento de su plumaje para liberarlos al medio natural. Dos personas de nacionalidad española están siendo investigadas por un delito contra la fauna.
La segunda actuación ha sido llevada a cabo en la localidad de Montserrat por agentes de Seguridad Ciudadana, quienes se percataron durante el servicio de que, en el interior de un chalet, tres perros de una de las denominadas razas peligrosas, se encontraban emitiendo lamentos y presentaban heridas de gravedad. Los animales estaban en un claro estado de abandono, tanto por sus condiciones físicas como por la insalubridad del lugar en el que habitaban, puesto que la parcela parecía estar siendo utilizada como vertedero o desguace.
Tras conseguir dar con la identidad de los propietarios de la vivienda, gracias a la colaboración de Policía Local, estos se personaron en el lugar. Los agentes procedieron al acceso a la parcela, con el consentimiento de los propietarios allí presentes, y verificaron que dos de los perros presentaban diversas heridas de gravedad, incluso en uno de ellos se pudo constatar la ausencia de partes blandas de las orejas.
Los tres animales domésticos se encontraban en estado aparente de desnutrición y vivían rodeados de sus propias heces. Debido a la situación que presentaba el lugar, los agentes no fueron capaces de localizar ningún comedero ni bebedero, en caso de que este existiera. Tras el rescate por los agentes de la Guardia Civil de Valencia, los animales fueron entregados a una empresa de gestión de recogida de animales.
Dos personas, un hombre de 24 años y una mujer de 21, ambos de nacionalidad española, están siendo investigados por un delito de maltrato de animales domésticos.
Las diligencias de la primera actuación han sido entregadas en la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Valencia. Las diligencias de la segunda actuación han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Picassent.