La sala de exposiciones de La Lonja de Pescado en Alicante te invita a visitar algunas de sus propuestas para este 2023, en las que el color negro y algunos objetos de 'la casa' nos trasladan a lo más profundo de nuestro ser. 'No-ca-sa. Después del Brexit', de Florentino Díaz y la 'Textura del Silencio', de Antonio Navarro estarán en la ciudad abiertas a público hasta el próximo 26 de febrero de 2023.
'No-ca-sa' después del Brexit' es el resultado del proyecto de vida del escultor, pintor y grabador, Florentino Díaz. En ella, el artista reflexiona sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y también sobre algunos conflictos que están sucediendo ahora en el mundo como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Se refiere a Europa como "la casa de todos". Díaz reflexiona sobre cómo han cambiado las cosas a lo largo del tiempo, y de que quizá la pregunta que ahora deberíamos hacernos todos es "¿cómo tenemos la casa?". La casa vista como el hogar o como nuestro refugio, un refugio que lleva años siendo amenazado.
[Orihuela nombra Hijo Adoptivo a Joan Manuel Serrat por su difusión de la obra de Miguel Hernández]
La obra del artista apoya la economía circular, por lo que para ello recicla materiales que se encuentra por todas partes y les da una segunda vida. Como por ejemplo las cajas de cartón de la fruta. Quiere hacer pensar, reflexionar, "buscar un segundo sentido a la cosas", explica a EL ESPAÑOL. Florentino Díaz describe su obra como "arte contemporáneo" con influencia del minimalismo americano o la Escuela de la Bauhaus en Alemania. Por su puesto, no falta la influencia de clásicos como Pablo Picasso o Vincent Willem Van Gogh.
La textura del silencio
Del 15 de diciembre hasta el 26 de febrero de 2023, el color negro inundará las Salas de abarca y Luceros de la sala municipal de exposiciones de Alicante Lonja del Pescado. 'La textura del silencio' es una exposición compuesta por un total de 37 piezas, como resultado de una investigación que el artista Antonio Navarro lleva desarrollando desde 2016.
"El proyecto se desarrolla con distintos materiales que configuran la textura como medio de comunicación en torno a la labor creativa", describen desde Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Bajo el título La textura del silencio, comisariada por Gertrud Gómez, dónde una veintena de piezas realizadas con distintos materiales "menos nobles" desde el concepto del wapo-sabi, carbón vegetal, papel y el metacrilato, acompañado de dos series de grabado una en Alcograbado y otra en Aguafuerte.
El propio artista compara su trabajo con la meditación, ya que el trabajo le ha permitido "trabajar y vaciar la mente y repetir acciones", a través de las piezas de carbón, que no dejan de ser una referencia al "espacio sacralizado".