Precaución en el litoral de Valencia y Castellón por la alerta nivel naranja debido a fenómenos costeros, ya que se esperan olas de cuatro metros de altura con vientos del nordeste fuerza 7 a 8 (de 50 a 65 kilómetros por hora).
El martes, a partir de las 18 horas, se activará el aviso naranja en el interior de la provincia de Castellón por nevadas a partir de 700-900 metros que podrían acumular hasta 20 centímetros en 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta por nieve en el interior castellonense continuará hasta las 12 horas del miércoles y mientras en la zona sur se esperan acumulados de 10 centímetros en 24 horas, en la norte podrían llegar a los 20 centímetros.
[Vuelco meteorológico: AEMET alerta por frío gélido en España antes del 'subidón' de temperaturas]
El miércoles también se activará el aviso naranja en el litoral de la provincias de Castellón y Valencia, y el litoral norte de Alicante, por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del nordeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 a 5 metros, aunque la más alta podría alcanzar los 8 metros.
El cielo de la Comunitat Valenciana presentará este lunes intervalos de nubes, que irán en aumento y que podrán originar precipitaciones, más frecuentes y abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante, con cota de nieve que descenderá hasta los 700 u 800 metros y heladas débiles en el interior, el viento soplará flojo de dirección variable, con intensidad fuerte del este y nordeste en zona del litoral, y las temperaturas descenderán de forma generalizada, especialmente las máximas en la mitad norte.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy predominará el cielo nuboso con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia, con cota de nieve entre los 600 y los 900 metros, con acumulaciones de espesor importantes en el interior de Castellón y Valencia y heladas en las comarcas del interior, sobre todo en la mitad norte.
El viento soplará del norte o nordeste, flojo en el interior y reforzado en litoral donde podrán ser ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en Castellón y Valencia y las temperaturas se mantendrán en valores bajo con un ligero ascenso de las máximas en Castellón y norte de Valencia.
En cuanto a la predicción marítimo, predominio de la componente sur con fuerza tres a cuatro, con tendencia a arreciar a componente nordeste o noroeste hasta fuerza siete. Aguaceros en Valencia. Marejadilla, con mar de fondo del nordeste y olas de un metro, aumentando a mar gruesa.