Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El temporal de lluvia, nieve y viento, que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunidad Valenciana, ha propiciado la suspensión de las clases en los municipios castellonenses de Jérica, Viver, Vistabella y Portell de Morella, con cerca de un millar de alumnos afectados (900 solo en Jérica y Viver), según ha informado la Conselleria de Educación.

Además, se han suspendido un total de 14 rutas de transporte escolar en las comarcas del interior debido a la nieve, lo que ha afectado a los alumnos de Benafigós, Xodos, Vistabella, Culla, Ares del Maestre, Cinctorres, Castellfort, Olocau, Sorita, Vilar de Canes, Palanques, Masies de Morella, Font de la Reina y Teresa.

El Ayuntamiento de Portell ha informado de que el aulario de Infantil y Primaria permanece cerrado por precaución y de que hay un médico y una enfermera de guardia alojados en un hostal de la localidad durante todo el temporal para atender cualquier urgencia, si bien los vecinos que lo necesiten deben llamar primero al centro de salud de Forcall para informar.

[Alicante y Valencia registran temperaturas de 23 grados en un martes con vientos de 82 km/h]

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han informado de que a lo largo de la mañana están trabajando todos los quitanieves, con especial intensidad en las zonas de Montán, Vistabella y Barracas, si bien no ha sido necesaria la intervención de palas o excavadoras (maquinaria más pesada).

Además de los citados problemas provocados por la nieve, en la localidad costera de Peñíscola las intensas lluvias han provocado la obstrucción de una bajante en el colegio Jaime Sanz y el agua ha entrado en cuatro clases.

El Ayuntamiento, que es responsable del mantenimiento del centro, según ha recordado la Conselleria de Educación, ha decidido suspender las clases por precaución en todo el centro, lo que afecta a unos 600 alumnos.

Desde Educación se ha informado de que ya se ha reparado la bajante y que actualmente se trabaja en la limpieza del agua en el interior, de modo que, en principio, se espera recuperar las clases mañana con normalidad.

2 carreteras cortadas

Por otro lado, el temporal de nieve y viento que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunitat Valenciana mantiene cortadas 2 carreteras en la comarca de Els Ports y exige la circulación con cadenas en otras seis de esta misma zona y de l'Alt Maestrat.

Está cortada a N-232a entre la Font d'En Torres y Pobla d'Alcolea y esta misma vía entre Vallivana y La Roca.

Es necesario circular con cadenas por la CV-12 entre Santa Elena y Segona del Riu, la CV-124 en Cinctorres, la CV-125 entre Morella y Portell de Morella, la CV-14 entre Morella y Forcall, la CV-15 entre Ares del Maestrat y Vilafranca del Cid y la CV 170 desde el puerto de Vistabella hasta el límite con la provincia de Teruel.