Alicante

3 de cada 10 valencianos (el 27%) han conocido a sus parejas a través de Internet. Así lo revela una encuesta realizada por Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, a más de 2.000 personas en España. De ella también se desprende que el 43% de los valencianos usa o ha usado en alguna ocasión estas aplicaciones de citas 'online' para ligar.

Además, el estudio indica que en Canarias, Ceuta y Comunidad de Madrid es donde más se recurre al uso de este tipo de plataformas. Por su parte, Asturias, Castilla León y Baleares son las que menos las utilizan.

Sin embargo, en lugar del amor, lo que muchas personas encuentran son estafas, alerta esta mercantil. Y es que, a medida que aumenta la actividad de los usuarios en estas aplicaciones, también pueden crecer los riesgos asociados a ellas. En particular, los expertos destacan que el doxing (proceso de recopilar y publicar los datos personales de una persona, a menudo como acto de venganza) es una de las principales amenazas que se encuentran los usuarios de estas apps de citas.

['El amor más caro': se hace pasar por un marine para robar un millón de euros a una mujer en Alicante]

De hecho, según otro estudio de Kaspersky, uno de cada siete usuarios españoles de aplicaciones de citas (14%) ha sido víctima de esta práctica, porque muchas de estas plataformas suelen requerir un registro a través de redes sociales, donde se alberga gran cantidad de fotografías e información personal.

El doxing no solo es una práctica que amenaza a los solteros y solteras que buscan el amor. Cada vez son más las parejas que, debido al alto nivel de confianza que tienen, renuncian a su privacidad y comparten el acceso a sus dispositivos para mostrar que no hay nada que esconder. Pero ¿qué puede ocurrir tras la ruptura? Algunas personas se vengan de sus exparejas publicando fotografías recopiladas a lo largo de la relación.

Los expertos de Kaspersky recuerdan que, además del doxing, el amor online también se enfrenta a otras amenazas. Por ello, comparten los principales términos relacionados con las formas de estafa o acoso en redes sociales y apps de citas:

- Catfishing. Crear una cuenta o identidad falsa en redes sociales con el objetivo de engañar a otras personas para que compartan información personal o crean que están conversando con una persona o cuenta real.

- Deepfake. Es una técnica de inteligencia artificial que permite crear vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando algoritmos de aprendizaje y vídeos o imágenes ya existentes de personas reales. Es posible utilizarla para hacerse pasar por personas famosas, despertando el interés de la víctima.

- Flamear. Lanzar mensajes hostiles o insultantes que no tienen la intención de ser constructivos, sino que buscan establecer una posición de autoridad y/o superioridad.

Gaslight (luz de gas). Manipular la autopercepción de la otra persona para hacerla dudar de su propia realidad, su memoria, su percepción y/o su cordura. Puede incluso consistir en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.

- Gossip. En esta práctica se utilizan los programas de mensajería o las redes sociales para extender rumores. Además de los riesgos derivados de la falsedad de la información, extender estos rumores en Internet puede ser un detonante de conductas de ciberacoso.

- Grooming. Acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de ganarse la confianza y amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional.

- Sexting. Envío de contenidos de tipo sexual producidos de forma voluntaria por la propia persona emisora. Hay que ser cauteloso y enviar solo este tipo de contenidos a personas de confianza o evitar mostrar el rostro en las imágenes.

- Stalkear. Forma de acoso y espionaje que consiste en monitorizar de forma compulsiva la actividad de una persona en las redes sociales.