Alicante

La Policía Local de El Campello en colaboración con miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han rescatado a un pequeño zorro tras resbalarse y caer al fondo de una balsa de riego vacía de agua, y de la que no podía salir por sus propios medios. 

La intervención, de la que han informado este miércoles fuentes del Ayuntamiento y del Consorcio, se llevó a cabo ayer por la tarde en la partida rural de Cerdá, después de que una vecina alertara de la situación a la Policía Local.

Tras personarse en el lugar, los agentes comprobaron que el animal intentaba desesperado salir del embalse, de una altura considerable para él, pero afortunadamente vacío de agua en ese momento, y que acabaría por agotarse.

[Declarado culpable solo uno de los tres acusados de la muerte del traficante en El Campello]

Al final, con la colaboración de los bomberos, se les ocurrió colocar una escalera en uno de los laterales.

"El animal, superados unos minutos iniciales de temor ante la presencia humana e incertidumbre, cayó en la cuenta de que ese artilugio podría salvarle y, haciendo gala de una inteligencia innata, subió peldaño a peldaño hasta que pisó tierra firme, saltó entonces con facilidad la valla metálica que protege la balsa y alcanzó campo abierto entre la admiración y los aplausos de policías y bomberos", según fuentes del consistorio.

Más noticias El Campello

Un numeroso grupo de alumnos del colegio Rafael Altamira, representantes de la Asociación de Mayores (AMEC), voluntarios de la comunidad extranjera residente, personal de la empresa concesionaria de limpieza pública (FCC), operarios de la concejalía de Medio Ambiente y vecinos implicados en la mejora del medio ambiente participaron el lunes en una jornada de limpieza y recogida de residuos en la desembocadura del Río Monnegre (río seco), convocados para participar en el proyecto “Mares circulares”, coincidiendo con el día mundial de los ríos, que se celebró el día 14.

La jornada arrancó con la recepción de los voluntarios, entrega de material de protección personal y bolsas para recoger residuos, para finalziar con su pesaje y distribución adecuada para reciclaje.

La iniciativa partió del Grupo Brotons y Coca Cola, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Educación de El Campello que dirigen Rafa Galvañ y Dorian Gomis respectivamente (ambos del PP) y la emisora COPE.

A la cita no faltaron el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, y sus dos concejales, que agradecieron la colaboración ciudadana en estas campañas, que tendrán continuidad a lo largo del año.

Tras toda una mañana de limpieza, se llegó a recoger casi media tonelada de residuos de todo tipo, incluidos lavados, ruedas, papeles, muchos restos de obra, centenares de latas de refrescos, desechos de higiene personal, plásticos y hasta contenedores de aguas sucias procedentes de autocaravanas.

“Casi 500 kilos de basura es mucha basura”, señaló el alcalde, quien solicitó la implicación de vecinos y visitantes para mantener limpio el municipio. “Tirar residuos en parajes naturales como éste es incívico y va en detrimento de la imagen de un destino turístico como el nuestro”, apostilló.

La campaña establece que lo “urgente” es retirar residuos de entornos mnaturales, a los que nunca debieron llegar, y lo “importante” fomentar una cultura basada en la economía circular y el respeto al medio ambiente mediante estas jornadas de sensibilización y formación.

Las niñas y niños del colegio Rafael Altamira dieron todo un ejemplo de civismo e implicación con la causa, recogiendo con ímpetu cuantos desechos localizaban. La jefa de estudios y las profesoras que les acompañaban coincidieron en la importancia de sensibilizar a todos en la conservación del medio ambiente, y señalaron que en jornadas como éstas el alumnado, además de hacer ejercicio sano, se convierten en activistas a favor de la naturaleza.