¿Necesita un contenedor marítimo? ¡Qué mejor sitio para comprarlo que a través de una red social! Con esa trampa han caído una veintena de personas de toda España que querían comprar estos depósitos. La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a tres personas acusadas de estafar más de 30.000 euros con este sistema.
La denuncia, como explica la Guardia Civil de Alicante, de una de estas presuntas víctimas inició las investigaciones. En ella explicaban que se estaban realizando operaciones de compraventa de estos contenedores por valor de 4.500 euros.
El contacto de la víctima con el autor se realizaba a través de una conocida red social, en la que a través de mensajes, acordaban el pago de los contenedores al estafador mediante transferencia bancaria. Cuando este se realizaba, la víctima no recibía el material ni conseguía volver a contactar con el vendedor.
Así se dio paso a la operación Esteiner en la que se pretendía esclarecer estos hechos y dar con los supuestos responsables. Los agentes del Área de Investigación de Novelda se hicieron cargo de las actuaciones y en una primera fase identificaron a dos mujeres españolas de 44 y 21 años de edad, vecinas de Elda y Cartagena.
A ellas les atribuyen la recepción del dinero procedente de la estafa, para posteriormente mover ese dinero a la cuenta de una entidad extranjera vinculada a un tercero. Una vez acreditada su autoría en los hechos investigados, los agentes se trasladaron los días 4 de octubre y 22 de noviembre de 2022, a las localidades de Elda y Cartagena, donde fueron detenidas las sospechosas.
Continuando con las investigaciones, el día 13 de febrero, los agentes identificaron y localizaron al líder de la banda. Se trataba de un español de 68 años de edad y residente en la localidad de Alcalá la Real. En esta localidad de Jaén se procedió a su investigación en las dependencias policiales.
[Así es la estafa a empresarios ‘man in the middle’ desarticulada por la Guardia Civil de Alicante]
Tanto a las detenidas como al investigado, se les han atribuido los delitos de organización criminal y estafa, dando cuenta de todo ello al Juzgado de Instrucción de Novelda, que es quien lleva la causa.
Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido identificar a un total de veinte víctimas repartidas por diferentes municipios del territorio nacional, llegando el valor de lo estafado a más de treinta mil euros.
El comunicado de la Guardia Civil concluye señalando que no se descarta que puedan existir más víctimas de estos delitos por lo que continúa con la investigación.