Hay lugares que por su aspecto parecen estar sacados de un cuento de hadas. Es el caso del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, un espacio donde los azules del cielo se mezclan con el mar. Y si a esto le sumamos el rosa chicle de una de sus lagunas, la experiencia puede ser todavía más alucinante.
Una opción es conocer este paisaje a través de las Rutas Azules de la Diputación de Alicante, una iniciativa que pone en valor el patrimonio hídrico de la provincia a través del senderismo y la naturaleza. En este diario, ya hemos tratado algunos de estos itinerarios, pero en esta ocasión es el turno de la ruta número 7 conocida como 'Salinas y lagunas', un recorrido de 71 kilómetros que nos llevará por el extremo meridional de Alicante y su margen costero.
Las lagunas de Torrevieja y La Mata, el humedal del Clot de Galvany, la desembocadura del río Segura y las salinas de Santa Pola son parte de este 'viaje' que no deja indiferente a nadie. Hay que tener en cuenta que aunque el nivel de la ruta es mínimo, se puede hacer en diferentes días por su extensión y la cantidad de lugares que se pueden visitar en ella ¡Prepara tus zapatillas y la cámara de fotos!
Lugares de interés
1| Clot de Galvany: Entre Elche y Santa Pola, se localiza el Clot de Galvany, considerado Paraje Natural Municipal desde 2005. Este lugar engloba varios ecosistemas tales como humedales, saladares, montes, lomas, un frente litoral con un sistema dunar y playas. También cuenta con una plataforma marina, que cuenta con abundante posidonia y otra parte rocosa con gran cantidad de fauna bentónica.
2| El Hondo de Elche: "Tiene un gran valor ecológico por la diversidad de especies de aves y de flora presentes en él", describen desde la Diputación. El humedal de El Hondo, considerado Parque Natural, se encuentra en la depresión de 'Elche-Bajo Segura', en la Cordillera Bética. El lugar pertenece a los términos municipales de Elche y Crevillente. También destacar que está incluido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
3| Lagunas de La Mata y Torrevieja: Llegamos a uno de los puntos estrella de la ruta, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. El lugar está formado por dos láminas de agua, La Mata y Torrevieja, así como también por las denominadas redondas, terrenos que rodean estas zonas inundadas.
Las lagunas están separadas entre sí, pero conectadas a través de una canalización artificial. Las dos lagunas se encuentran por debajo del nivel del mar, y en su conjunto forman una unidad de explotación salinera.
[Nutella se inspira en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja para sus tarros]
4| Salinas de Santa Pola: El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se encuentra en la zona baja del río Vinalopó. Se trata de un ecosistema acuático de gran relevancia donde las aves hacen su parada en el viaje entre Europa y África. Las Salinas de Santa Pola son una zona de "gran importancia en el litoral mediterráneo para la reproducción y cría del flamenco rosa", destacan desde el Ciclo Hídrico. Toda la información sobre las Rutas Azules de la Diputación de Alicante se puede consultar a través de la página web con el mismo nombre.