"No solo va a ser el más grande, sino el mejor de España". Con estas palabras se expresan desde la Comunidad Islámica de Crevillente sobre el 'Centro Cultural Islámico' que quiere construir en la entrada de la ciudad.
Estamos ante una localidad, al sur de Alicante, que es conocida por la presencia y arraigo de una importante población marroquí que representa el 8% de un censo (el de 2022 del INE) de casi 30.000 habitantes. Eso se nota en su industria y comercios, como se puede apreciar en cualquier calle.
Pero de momento, como nos reconocen, "queda mucho" hasta que dicho centro cultural sea una realidad. Aunque, como les recordamos, ya ha dado importantes pasos, al concederles el Ayuntamiento el certificado de compatibilidad urbanística para ejercer la actividad de "culto religioso, actividades culturales y educativas, comercio y oficinas".
Se trata de una petición de esta comunidad tras adquirir un solar de 3.225 metros cuadrados en una parcela situada en la entrada de Crevillent desde la carretera que conecta con la vecina Elche por un importe de 600.000 euros, como él mismo reconoce. El siguiente paso es redactar la solicitud de licencia urbanística, pero antes, explica la entidad islámica local, "necesitamos recaudar fondos para la construcción".
"Ahora con el ramadán ha salido más o menos bien, hemos podido recaudar un poco de dinero con el que contrataremos un arquitecto para pagar al ayuntamiento y así iremos avanzando", afirman. "Pero necesitamos redactar una buena memoria para que la gente de toda España lo considere interesante", añaden.
Situado en un enclave donde también se ha proyectado un supermercado, un local de comida rápida, y otras actividades, aclaran estas fuentes que el centro cultural en si no se puede considerar una mezquita, "porque no es solo para rezo, es un complejo más amplio" que contará, eso sí, con una mezquita de 1.500 metros cuadrados, un jardín de 1.000 metros cuadrados "que copia el de la Alhambra de Granada", aulas para clases "de árabe, pero también de español o de inglés", zonas para el comercio y un aparcamiento subterráneo.
"Para los turistas"
"Vendrá a ser una cosa más turística que religiosa", insisten durante la conversación, "no solo pensado para las gentes de Crevillent, sino para los turistas que vengan y no solo musulmanes". "Es como los que hay en Marrakech, que atrae a turistas alemanes o ingleses, nuestra idea es para gente que venga en viajes organizados", apostillan.
Porque, como recuerdan, "Crevillent es un punto de tránsito", sobre todo comercial, para empresarios que vienen de toda España para comprar al por mayor en los bazares y fábricas que allí se asientan. "Tú piensa que aquí, para ser una ciudad pequeña, hay 12 grandes restaurantes de comida árabe y eso no es fácil de ver en otros sitios".
Con su construcción, si finalmente reúne el dinero necesario, la Comunidad Islámica local actual se trasladaría allí desde sus actuales instalaciones, donde están en régimen de alquiler, incluida una de las dos mezquitas que hay en la localidad, "posiblemente la más antigua de España", abierta en los años 80.