Alicante

Las cuentas de la ciudad se bloquearon por la llegada de las elecciones y con ello también las fiestas de Alicante. El Ayuntamiento, como asegura a EL ESPAÑOL, "garantiza" que esa subvención llegará con tiempo de sobra a la Federació de Fogueres para su normal desarrollo de las fiestas de San Juan.

El primer acto de esta situación llegó en febrero, cuando debían aprobarse las cuentas de Alicante. Entonces los dos concejales de Vox decidieron unirse a la oposición de PSOE, Compromís y Unidas Podemos. El no que se dio a la propuesta de Partido Popular y Ciudadanos obligaba a prorrogar.

¿De qué manera afectaba esto a la ciudad? Aquí es donde se encuentra el problema para la Federació de Fogueres. Así se veía en el segundo acto cuando este martes se producía la asamblea ordinaria y la presidenta Toñi Martín-Zarco destapaba que la subvención municipal se había quedado supeditada a la aprobación de los presupuestos que todavía no se ha realizado. Y ahí ya añadió que por parte del Ayuntamiento, se estaba trabajando para subsanar esta situación. 

[Las Hogueras de Alicante estudian nuevas formas de financiarse pendientes del presupuesto municipal]

Fuentes municipales recuerdan que esto se produce porque las subvenciones nominativas, es decir, directas, no se pueden renovar automáticamente con las prórrogas. Aunque anteriormente se permitía, con la normativa nueva se deja claro que eso no puede ser así. "Y hablamos de todas las subvenciones nominativas, que eso incluye las sociales", destacan como ejemplo de los problemas que implica el bloqueo.

Entonces ¿están paradas las cuentas de la fiesta? No. En esa asamblea ya se puntualizaba que todas las Hogueras y barracas tienen aprobada su subvención municipal. Como señalan las fuentes municipales, la diferencia está en que estas son convocatorias abiertas por lo que sí se podían sacar.

¿Qué impacto tenía este retraso? La Federació está esperando la llegada de 420.000 euros, una cifra menor que la del año anterior porque ya habían acordado con el Ayuntamiento que este asumiera más funciones este año. Así el consistorio se encarga del pago de las mascletàs, el Mercadito, la entrega de premios y la ofrenda de flores.

[Los 95 años de les Fogueres de Sant Joan, de los errores históricos a su aparición en el NODO, en un ciclo]

Las fuentes municipales destacan las ventajas que aportaba este cambio para la organización de las fiestas de San Juan y la reducción de precios que se conseguía con ello. Por ejemplo, "el Ayuntamiento se ahorra pagar la cena oficial, la comida de los jurados y ahorra unos 20.000 euros" ya que eso lo tiene que asumir la empresa adjudicataria del Mercadito de Fogueres.

En la asamblea ordinaria de la Federació ya se indicaba que están estudiando otras formas de financiación para hacer frente a esta situación. Es decir, una labor de cerrar acuerdos de patrocinio que tienen que realizar. Y ahí recuerdan que en estos cuatro años se ha aumentado el dinero dedicado a la fiesta, como en el apartado dedicado a los monumentos.