Cerca de cuatro mil personas llenaron la noche de este sábado el Parque Lo Morant en la fiesta de homenaje al fuego. Foguerers y barraquers celebraron en hermandad el preámbulo de las Hogueras 2023 en una fiesta en la que no faltó la música, el baile y la pirotecnia,dejando atrás las polémicas presupuestarias.
El comunicado de la Federació de Fogueres destaca que con este evento se ha rendido homenaje a las Belleas del foc de Alicante 2023, Belén Mora e Inés Llavador y sus damas de honor. De esta forma, ambas jóvenes recibieron una calurosa ovación de todos los asistentes antes de que arranquen los intensos días de junio.
Los fuegos artificiales, que se dispararon a medianoche, fueron de La Petardería de Alicante, que quiso colaborar con este evento. El ciclo del fuego seguirá este lunes con la presentación al mediodía en el Ayuntamiento del nuevo cartel oficial de las fiestas.
[Las Hogueras de Alicante estudian nuevas formas de financiarse pendientes del presupuesto municipal]
La corporación municipal acompañó a los festeros durante una fiesta que se alargó hasta bien entrada la madrugada, según la crónica oficial. El alcalde de Alicante Luis Barcala y la recientemente nombrada nueva concejala de Fiestas y vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez estuvieron presentes junto a otros miembros del Gobierno municipal como Manuel Villar y José Ramón González. Una foto oficial con la que dejar atrás una semana de intensa polémica en el sector festero tras la presentación de las subvenciones a las entidades.
En la asamblea ordinaria celebrada el pasado martes se anunciaba que mientras que las comisiones de las Hogueras y las Barracas contaban con la subvención que se recibe por parte del Ayuntamiento, la Federació no podía disponer de ella en estos momentos. Y a causa de ello se buscarían métodos alternativos de financiación.
El Gobierno municipal explicó que la razón para esta diferencia se debía que se trataba de una subvención nominativa por lo que quedaba suspendida a causa del bloqueo de la oposición a los presupuestos anuales del Ayuntamiento. Por ello reiteraron que, a pesar de eso, se "garantizaba" que "esa subvención llegará a tiempo de sobra a la Federación para el normal desarrollo de las fiestas".
[El Ayuntamiento "garantiza" la subvención a la Federació para celebrar las Hogueras]