La marca de la 'Alcachofa de la Vega Baja del Segura' ha creado un juego de mesa dedicado a la denominada como 'joya de la huerta' y dirigido al alumnado de Primaria de los colegios ubicados en once municipios que forman parte de la asociación: Almoradí, Benejúzar, Callosa, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.
"Es una iniciativa original, diferente y muy atractiva para llegar a los escolares de la comarca con el fin de educarlos en los valores de huerta, dar a conocer la importancia que tiene el sector para la comarca y las características del cultivo de la alcachofa", ha explicado el presidente de la asociación, Antonio Ángel Hurtado.
El representante de la Alcachofa de la Vega Baja ha presentado este miércoles en Orihuela la iniciativa, acompañado por el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, y la ilustradora Marta Ruiz, autora también del libro ‘El Alcasil’.
En total, se han editado 10.000 ejemplares que se van a distribuir de forma gratuita, ha expuesto la ilustradora, que ha señalado que la dinámica es "similar al tradicional juego de la oca, pero con una mirada cien por cien Vega Baja".
"La protagonista es la joya de la huerta y las casillas están relacionadas con el cultivo. El juego consta de 46 casillas y la recompensa es llegar a la cosecha y disfrutar de la alcachofa de la Vega Baja", ha sostenido Ruiz.
"Para ello, los jugadores tendrán que sortear algunas casillas que dificultan el cultivo como son las plagas de conejos o de caracoles que nos hacen retroceder; además, si caemos en la cosecha equivocada perdemos el turno y si se inunda el cultivo, tenemos que volver a la casilla de inicio", ha apuntado.
En esta línea, ha contado que, "por el contrario, hay casillas que nos permiten avanzar como es la tanda de riego, labrar la tierra o si llueve mientras que si caemos en la casilla de la alcachofa podemos volver a tirar".
La puesta en marcha de este juego cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y el patrocinio de Caja Rural Central, para cuyo presidente es muy importante para promocionar "un cultivo de referencia en la comarca".
"Es un producto con numerosas propiedades y, de esta forma, también estamos contribuyendo a dar salud a los ciudadanos. Este tipo de actuaciones aportan mucho valor a la sociedad", ha concluido.