El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, y para celebrarlo la plataforma de reservas y actividades en destino 'Musement' ha elaborado un listado con los parques nacionales y naturales más populares de España, en función del número de reseñas de los usuarios en Google. El parque de la Serra Gelada de Benidorm aparece entre los diez favoritos con un total de 10.243 reseñas en el buscador.
Entre los más populares destacan: el Parque Nacional del Teide, 34.247 reseñas; Parque Nacional de Timanfaya, 28.842 reseñas; el Parque Natural de la Sierra de Collserola, 18.587 reseñas; Parque Nacional de los Picos de Europa, 16.369 reseñas; Parque Nacional de Sierra Nevada, 15.654 reseñas; Parque Natural del Mondragó, 12.601 reseñas; Parque Nacional de Doñana, 10.937 reseñas;Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, 10.228 reseñas; Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 10.192 reseñas;
La Sierra Helada o Serra Gelada, en valenciano, es un parque natural con una extensión total de 5653,92 hectáreas, que atraviesa tres municipios: Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea. Del total del espacio, 4908,95 hectáreas son de ámbito marino como el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l'Olla y la Galera. Su morfología, permiten la creación de acantilados de más de 300 metros. Una verdadera ilusión óptica del Mediterráneo.
[La provincia de Alicante desde las alturas: los diez mejores miradores de "la terreta"]
Un dato curioso es que la Serra Gelada debe su nombre precisamente a su orientación, ya que cuenta con un microclima mucho más frío, así como por el efecto óptico que produce la piedra caliza al reflejarse la luz en ella durante las noches de luna. El lugar cuenta con gran valor paisajístico y medioambiental, destacando su bosque mediterráneo, así como la duna fósil colgada, fruto de los efectos abrasivos del viento.
Una buena forma de conocer la Serra Gelada es a través de sus rutas de senderismo. Una de ellas es la que se realiza desde Benidorm hasta el Albir, en la que podrás contemplar la belleza del mar Mediterráneo y divisar el Illot de Benidorm. También puedes completar la ruta de la Punta del Cavall, más sencilla y asequible para toda la familia.
Ruta Cruz-Sierra Helada
Esta es una ruta aparentemente sencilla y con itinerario circular. Con 5 kilómetros de recorrido (ida y vuelta) y una duración aproximada de tres horas. La ruta la Cruz Benidorm y la Sierra Helada comienza en la calle Berlín, y está marcada con indicativos blancos y amarillos desde el punto de Información Turística de Rincón de Loix.
Las vistas hacia la costa nos acompañarán gran parte del recorrido, como ejemplo las calas, los acantilados y la isla de Benidorm. Una vez lleguemos hasta el mirador, siguiendo por el final de la carretera, continuaremos hasta una pequeña senda que nos llevará directamente a la Cruz. Merece la pena conocer su historia, un símbolo para proteger la ciudad del pecado de los años 60.