Alicante

Más de 90 años después del primer certamen de Bellea del Foc de las Fogueres de Sant Joan d' Alacant y casi un centenar de bellezas alicantinas, toca recordar a la que fue la primera representante de las fiestas de la ciudad: Amparo Quereda Bernabéu (Alicante, 1916). La vida de esta mujer fue cuanto menos entretenida, ya que pasó de soñar con convertirse en una estrella de cine a una de las pasajeras exiliadas en el Stanbrook

Las primeras Hogueras de Alicante tuvieron lugar en el año 1928, pero no fue hasta cuatro años después cuando a un periodista segoviano afincado en la ciudad se le ocurrió la idea de añadir a la fiesta una representante femenina, que recibiría el nombre de Miss Hoguera. Al por aquel entonces presidente de la Comisión Gestora, actualmente Federación de Hogueras, José Ferrándiz le encantó la idea, pero no tanto el nombre, así que decidió cambiarlo al que se conoce hoy en día como la Bellea del Foc de las Hogueres de Sant Joan d'Alacant.

Según explica el periodista David Rubio en su libro 'AQUÍ nuestra historia' el primer certamen de Bellea del Foc se celebró el 5 de junio de 1932 con la alicantina Amparo Quereda Bernabéu, de la hoguera Club Magritas (actual calle San Vicente) como representante de las fiestas.

[¿Quieres ir a ver las Hogueras Especiales? Esta es la línea de autobús gratuita que ha fletado el Ayuntamiento]

"Una preciosa muñeca rubia", así describieron los medios de comunicación a la primera belleza, una joven de 18 años que participaba en funciones de teatro y que soñaba con convertirse en actriz.

La vida de 'Amparito' como también la conocían dio un giro completo cuando tras casarse con el marmolista alicantino Joaquín Ortega Corbí tuvo que irse exiliada en el Stanbrook, el conocido barco que sacó de la ciudad a los republicanos que huían de la Guerra Civil española (1936-1939), pues la ciudad de Alicante estaba a punto de caer. David Rubio cuenta que le costó encontrar el nombre de la bellea entre los pasajeros del buque, pero que finalmente lo hizo aunque parecía estar mal escrito. Según cuentan en una publicación de la Universidad de Alicante, el marmolista y sus hermanos estaban acusados de haber cometido "graves delitos de sangre durante la guerra civil"

Fruto del matrimonio de Amparito y Joaquín salieron dos niñas, Alicia y Violeta, dos bebés que, cuya causa se desconoce, perdieron la vida cuando eran bebés. La pareja fue exiliada hasta Orán (Argelia), por aquel entonces colonia francesa. La primera bellea de Alicante estuvo viviendo en la por aquelo entonces colonia francesa en las décadas de 40 y 50. Consiguieron la nacionalidad francesa y tuvieron tres hijos más; Serge, Lynda y una tercera cuyo nombre se desconoce. Tras la declaración de independencia del 1962, la población francesa fue expulsada de Orán, y la familia de Amparo tuvo que marchar a Francia

Poco se sabe después de este acontecimiento, hasta una entrevista de 1996 en la que la misma Amparo que visitó la ciudad de Alicante para recibir el emblema de oro que le fue concedido por la Federación de Hogueras. En aquel encuentro contó que residía en la localidad francesa de Aubergenville (cerca de París) y decía que le quedaban "dos hijas y nueve nietos"

Lo último que se conoce de ella es que enviudó en 1990 y falleció en la ciudad de Limay en 2002, a punto de cumplir los 86 años.