Alicante

¿Al mar o la montaña? En verano, no suele haber dudas. La mayoría de la gente prefieres los destinos de playa, y así cuentan con montaña, mejor que mejor. Según el buscador de hoteles y vuelos 'Jetcost', las búsquedas de alojamientos durante el mes de julio de 2023 han aumentado un 26 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. 

Y los ganadores dentro de España siguen siendo los destinos costeros con el 74 % de las búsquedas frente al 26% que se quedan con el interior. Cuatro ciudades de la provincia de Alicante se encuentran entre las 45 ciudades del ranking de los más buscados por el turismo nacional.

En el primer puesto, destaca la ciudad de Benidorm. Entre el resto de destinos alicantinos están: Alicante, en el puesto número 8; Calpe, en el puesto número 42; y la ciudad de Denia, en el puesto número 44. Entre la segunda y la décima posición, destacan: Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Cádiz, Málaga, Salou, Alicante, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife. 

[La Inteligencia Artificial, enamorada de las playas de Alicante: estos son sus 10 rincones favoritos]

Benidorm (1)

Benidorm.

Benidorm, también conocida como el Manhattan del Mediterráneo, ocupa el puesto número uno en el ranking de 'Jetcost'. Si quieres descubrir su pasado marinero, visita la calle Mayor, la plaza de Canalejas o la del Castillo. En esa misma plaza, puedes visitar su espectacular mirador, que está considerado la terraza del Mediterráneo. 

En la plaza de San Jaime se encuentra la Iglesia de San Jaime Apóstol y Santa Ana, del siglo XIII, que, a través de sus cúpulas azuladas, permite contemplar la capilla de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm. Por supuesto, toca hablar de playas. La Cala del Tío Ximo y la Cala Almadrava son perfectas para los amantes del buceo. Si lo que buscas es también restauración, te recomendamos visitar las playas de Levante y de Poniente, separadas entre sí por el popular paseo marítimo. Entre otras de las paradas imprescindibles de Benidorm destaca la pequeña Cala del Mal Pas o la Isla de Benidorm.

Alicante (8)

Castillo de Santa Bárbara, Alicante.

Entre los diez primeros destinos se encuentra Alicante, la capital de la provincia. Y no es de extrañar porque atractivo no le falta y oferta gastronómica, tampoco. El barrio de Santa Cruz es una de las zonas más populares del centro, donde destacan sus estrechas calles repletas de casitas de colores. Muy cerca el Castillo de Santa Bárbara, y al otro lado, otra gran fortaleza: el Castillo de San Fernando.

Para ir a la playa en Alicante tampoco hace falta coger el coche porque paseando por el Paseo de la Explanada, puedes llegar a la Playa del Postiguet, de arena fina y dorada. Si lo que vas buscando son calas, puedes ir hasta el Cabo de las Huertas. Y más allá, otra de sus playas más conocidas, la de San Juan, que conecta con la playa de Muchavista en El Campello. 

Calpe (42)

A lo lejos el Peñón de Ifach, Calpe

Calpe es otra de las ciudades preferidas de la Costa Blanca. Sin duda, su símbolo es el Peñón de Ifach, una gran mole rocosa de 332 metros de altura que parece que conecta el mar con la ciudad. Si te gusta la naturaleza, tienes que visitar sus salinas, una laguna habitada por diferentes aves. Para los que prefieren el senderismo, destaca la Sierra de Oltà o el Paseo Ecológico que une Benissa con Calpe. Además, en este último podrás parar a descansar y darte un baño en alguna de sus calas.

Uno de los aspectos que más atraen a los turistas es su costa y la variedad de playas y calas que hay en Calpe, donde destacan: las playas de Levante-La Fossa, la de l'Arenal-Bol, El Racó, Calalga, Racó del Corb, del Mallorquí, Cantal Roig o Gasparet, entre otras. Otra de las paradas imprescindibles es al yacimiento de los Baños de la Reina, un conjunto arqueológico de la época romana, ubicado en el mar y del que se pueden ver canales y cuevas talladas en piedra. 

Denia (44)

Denia

Denia es una ciudad muy turística que ha sabido cuidar bien de su pasado. Para darse cuenta, solo hay que pasear hasta el Barrio Baix la Mar y contemplar sus pintorescas casas de pescadores. Otro de los barrios más destacados es Les Roques, la puerta de acceso al Castillo de Dénia con unas impresionantes vistas.

Sus playas y calas son visitadas durante todos los años por amantes del buceo que viajan en busca de aguas cristalinas. Algunas de las más emblemáticas: la playa Els Molins, La Cala, les Deveses o les Marines. Destacan los 'tesoros' marinos de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio. También hay sitio para los amantes del senderismo que suelen disfrutar de sus rutas como de la Vía Verde de Dénia o el Parque Natural del Montgó.