Los puntos conseguidos en la reforma de una casa, desaparecidos. Los casi setecientos euros que había conseguido una mujer gracias a comprar en un almacén de bricolaje se convirtieron en las nuevas compras de un trabajador que se los gastó. Por estos cargos la Policía Nacional ha detenido un hombre de 47 años acusado de estafa y falsedad documental.
La clienta de esta gran superficie de material de bricolaje, construcción y decoración, había detectado que había disminuido considerablemente el saldo acumulado en compras anteriores que tenía su cuenta de socia. ¿Cómo había sucedido? Esos puntos se habían gastado en cuatro compras que ella no reconocía en otro establecimiento de esta cadena.
La víctima había acumulado esta sustanciosa cantidad de puntos en su cuenta gracias a la adquisición en esta cadena de los materiales necesarios para una reforma que hizo en su casa. Al utilizar la tarjeta descuento que ofrece esta marca había acumulado el 3 % de la devolución correspondiente a cada compra realizada, los casi 23.000 euros. Esto se tradujo en un saldo de 689,64 euros que podía gastar en cheques para nuevas compras dentro de la misma cadena.
La clienta descubrió al comprobar su cuenta que, además de su marido y ella, había una tercera persona que aparecía autorizada para consumir estos cheques. Como desconocía por completo a este intruso y se habían gastado los cerca de setecientos euros, decidió ponerlo en conocimiento del departamento de seguridad de la multinacional.
A partir de ahí el Grupo II de Investigación de la Comisaría de Alicante Norte, inició una investigación al respecto. Los agentes, tras ponerse con contacto con el establecimiento donde se realizaron las compras, fueron informados de que este mismo hombre había intentado realizar otra compra por valor superior a doscientos euros. Sin embargo, el servicio de seguridad sospechó de que pudiera estar utilizando fraudulentamente la cuenta de puntos de otra persona y evitó que se consumara.
Ahí alertaron a la Policía Nacional de ello, lo que facilitó la identificación plena del presunto infractor. El comunicado destaca que con otras gestiones de investigación, los agentes consiguieron establecer la presunta autoría de este varón en los hechos, motivo por el cual le detuvieron como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental.
[Estos son los nuevos fraudes informáticos y telefónicos con más trampas en la provincia de Alicante]
La investigación trabaja ahora en determinar cómo se había manipulado la base de datos de clientes para añadirse como autorizado en la cuenta de socio de la víctima sin su consentimiento y poder así realizar compras con el saldo que consta en la cuenta, previo canjeo del cheque de puntos por dinero. Fuentes de la investigación señalan que se sigue trabajando para descubrir si hay otras víctimas afectadas por este mismo tipo de hechos por parte de este trabajador.
El detenido, de nacionalidad española y de 47 años de edad, fue puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citado para comparecer en sede judicial.