Desde Canarias hasta Galicia, juzgados de toda España reclamaban judicialmente la detención de una joven por hurtos y robos con violencia, en particular los llamados hurtos amorosos. Ha sido en la ciudad de Alicante donde la Policía Nacional ha conseguido arrestar a una de las fugitivas con más órdenes de búsqueda en España.
Los agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Nacional localizaron a esta fugitiva en Alicante. Sobre ella, como explican en un comunicado, constaban 29 reclamaciones judiciales de búsqueda y detención, motivo por el cual fue arrestada.
Se trata de una cifra inusual, como explican estas fuentes, especialmente entre mujeres. Hasta el punto de que la sitúan como la detenida con un mayor número de órdenes capturada en la provincia. Eso sí, como indican, se trata de una tendencia al alza al tratarse de hurtos amorosos, como indicaban tras la detención de otra sospechosa el pasado marzo y que ya se destacaba la carrera delictiva por la que estaba siendo investigada.
[Detienen a una de las fugitivas más buscadas que había creado en Elche una red de trata de mujeres]
La arrestada de este caso era buscada por una veintena de juzgados. Así, tenía órdenes emitidas en Jerez de la Frontera, Oviedo, Antequera, Arona, Cartagena, Valladolid, Vélez-Málaga, Estepona, Sevilla, Algeciras, Benidorm, Chiclana de la Frontera, Vigo, Córdoba, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Orihuela, San Javier, San Roque y Totana. En alguno de ellos con varias reclamaciones sobre la finalmente detenida, lo que suma las 29 causas pendientes que tenía.
La investigación señala la supuesta participación en un grupo itinerante que presuntamente estaba especializado en cometer delitos contra el patrimonio a través del hurto amoroso. La detenida de nacionalidad rumana fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Las víctimas de este tipo de casos, como explican las fuentes policiales, suelen ser hombres de muy avanzada edad que son asaltados en la calle por una mujer que les abraza muy efusivamente y les besa en la boca. El objetivo que se marca es quitar las cadenas de oro o plata del cuello o los relojes de las muñecas.
[Detienen en Alicante a una mujer buscada por cometer "hurtos cariñosos" en ocho ciudades españolas]
Las agresoras actúan con rapidez y se marchan con un acompañante que va en coche, dejando a la víctima sin tener tiempo para reaccionar por la falta de reflejos debida a la edad. En el caso de que el hombre agredido sí tenga capacidad de respuesta, no dudan en actuar con fuerza para conseguir sus objetivos mediante el tirón, con lo cual pasa a considerarse como robo con violencia. Como explican las fuentes policiales, la mayor agresividad al cometer este tipo de delitos es otra tendencia que está aumentando. A eso se añade la dificultad para investigar ya que se trata de sucesos que se intentan cometer con la mayor rapidez para evitar que la víctima pueda aportar detalles que las identifiquen.
La Policía Nacional de Alicante explica que esta tendencia al alza se refleja en el número de delitos cometidos. Cada semana, explican, sucede alguno de estos casos. En el último de ellos en Dénia la víctima es una mujer española de casi ochenta años a la que le han robado un reloj de oro valorado en veinte mil euros, según recoge la denuncia. La agresora la había abrazado con fuerza y le recriminaba que hacía tiempo que no se saludaban, cuando consiguió liberarse de ella se dio cuenta de que ya no tenía el reloj en su muñeca. La Policía Judicial de Dénia está investigando en la actualidad este caso.