Intentando engañar con café a la unidad canina de la Policía, ha acabado arrestada. Este es el final para una mujer acusada de transportar más de seis kilos de hachís de Málaga a Barcelona y que ha sido detenida en la ciudad de Alicante.
La operación se ha producido esta semana en la alicantina estación de autobuses durante uno de los controles habituales que realizan la Policía Nacional y la Local. En ellos, como recuerdan a través de un comunicado, el objetivo es prevenir la comisión de delitos y para preservar la seguridad ciudadana.
La parada en Alicante de la línea que conecta la costa malagueña con la barcelonesa es la protagonista de este caso. El equipo de agentes adscritos a la Brigada Móvil de la Comisaría de Policía Nacional y el indicativo canino de Policía Local procedieron a realizar una inspección en el interior del autobús citado, cuando el perro realizó la marca previamente entrenada cuando se detecta cualquier tipo de droga.
[Un maletín de mano con tres kilos de hachís delata a un joven que viajaba en un autobús de Mutxamel]
La señal del perro señalaba el asiento donde se encontraba una mujer de nacionalidad marroquí y 31 años de edad. En ese momento, los agentes actuantes solicitaron a la mujer que cogiera la mochila que portaba con ella y que bajara del autobús. Una vez en el exterior se le solicitó que sacara lo que tuviera en el interior de la misma, momento en el que extrajo un paquete rectangular completamente envuelto en cinta de embalar y que tenía además granos de café.
El sospechoso paquete fue inspeccionado por los funcionarios policiales quienes comprobaron que el envoltorio intentaba camuflar el contenido de hachís. A partir de esa evidencia solicitaron a la identificada que sacara el resto de cosas guardadas en la mochila. Ante ellos la mujer investigada fue extrayendo uno a uno hasta catorce paquetes más dispuestos de la misma forma. En total, 15 paquetes que contenían algo más de 6 kilogramos de hachís.
Frente a estas pruebas, la mujer fue detenida por un delito contra la salud pública y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante en funciones de guardia. Como destaca el comunicado, de esta forma, se ha evitado que la droga llegara hasta su destino final en la ciudad de Barcelona.
Las fuentes policiales explican que no era la primera vez en la que esto le sucedía a la mujer arrestada. La detenida ya constaba en los archivos por hechos similares investigados anteriormente y en los que también había usado granos de café junto a la droga con el objetivo de confundir al perro de la Policía Local. Y como remarcan, todos esos esfuerzos fueron inútiles, además de valorar como un trabajo excepcional el cometido del guía canino.
[Villajoyosa lucha contra el consumo de drogas con la mayor ratio de guías caninos de España]